Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Gran satisfacción” del Gobierno de Cantabria por el incremento del TAC de anchoa

"Gran satisfacción" del Gobierno de Cantabria por el incremento del TAC de anchoa

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

En un comunicado, ha resaltado la importancia de esta decisión para todo el sector pesquero cántabro, especialmente para todas las cofradías de pescadores de Cantabria, que, según ha dicho, en los últimos meses están viviendo momentos de mucha “inquietud e incertidumbre”.

Tras el acuerdo, se ha modificado al alza el Total Admisible de Capturas (TAC) hasta las 33.000 toneladas, frente a las 25.000 del TAC actual.

De esta forma, se incrementa en 6.120 toneladas el tope máximo de capturas para el primer semestre del año, hasta las 20.787, y en 680 toneladas la reserva establecida para la pesquería en el segundo semestre.

La revisión del TAC de anchoa en el Cantábrico-Noroeste era un compromiso conseguido en el Consejo de Ministros de la UE del pasado 14 y 15 de diciembre, siempre que se cumpliesen las salvaguardias de conservación y consenso.

El informe del comité económico científico y técnico de la pesca constató el buen estado del recurso, al comprobar que la biomasa y los reclutamientos de la anchoa eran los más altos de la serie histórica.

Ante esta situación, que permitía un TAC precautorio más alto para 2016, los sectores español y francés, plantearon, de común acuerdo cambiar la regla de explotación en base al nivel de biomasa existente.

Así, teniendo en cuenta la propuesta de Bruselas presentada al Consejo, y a pesar de que la misma tiene que pasar los trámites administrativos para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros, se acuerda incluir este incremento en la cuota española y modificar, al alza, la cuota disponible, teniendo en cuenta el normal desarrollo de la pesquería.

Agricultura ha señalado que esta nueva situación va a permitir alargar la costera de la anchoa, que se desarrolla en el primer semestre del año, en un momento en que el nivel de desembarques estaba próximo a agotar la cuota asignada.

Etiquetas
stats