Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PRC) está “seguro” de que habrá “responsabilidad” y se aprobarán y sigue abierto a negociar con Podemos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Además, el regionalista ha asegurado que sigue abierto a negociar las cuentas con Podemos y cualquier otra formación con representación, hasta antes de la sesión plenaria en la que se debatirá el proyecto de ley y la reforma fiscal que lo acompaña.

Así, según ha indicado Hernando a preguntas de los periodistas, si los morados citan al PRC estos días, este miércoles o mañana jueves, acudirá al encuentro la hora que sea. “Que me llaman hoy para una reunión a las doce de la noche, allí estaré”, ha aseverado.

Cuestionado por las informaciones publicadas en las últimas horas en torno a la negociación y aprobación de los presupuestos, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista ha dicho no tener constancia “oficial” de determinadas cuestiones, que en consecuencia ha declinado valorar.

“La realidad a día de hoy”, ha dicho, es que los presupuestos cántabros elaborados por el Gobierno PRC-PSOE -y que ascienden a 2.729 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la región tras crecer cerca de un 5%- es que acaban de pasar el trámite de comisión, debate en el que se han incorporado las enmiendas parciales: 13 del PP; 10 del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, que abandonó Ciudadanos; 6 de Podemos; y una más del grupo mixto-Cs.

Ha agregado que el proyecto de cuentas y de la ley de medidas fiscales y administrativas -conocida como 'de acompañamiento'- han salido adelante en Comisión con el apoyo de los dos grupos que sustentan al Ejecutivo bipartito (PRC y PSOE) y de Carrancio, considerado “tránsfuga” por el resto de la oposición.

“A día de hoy, esa es la realidad”, ha reiterado Hernando, que confía en que esa “realidad” se mantenga en el Pleno del viernes “por responsabilidad”; una responsabilidad que él “asume” por parte del PRC, y que cree que tienen el PSOE y los demás partidos, por lo que está seguro de que esa “responsabilidad se va a dar” y el sábado, día siguiente al debate plenario, estará “contento” y no “molesto”.

Espera así que respalden las cuentas no solo los tres diputados de Podemos -con los que los presupuestos saldrían adelante, ha dicho, con 21 votos: los 17 que suman PRC y PSOE y el de Carrancio- sino también gracias al respaldo del “resto” del grupo mixto (Rubén Gómez, portavoz de Cs) y los 13 parlamentarios 'populares', aunque ha admitido que todo esto sería “complicado”.

De todas formas, el portavoz regionalista ha insistido en que los suyos están trabajando para que la mayor parte de los 35 parlamentarios que conforman la Cámara autonómica apoyen los presupuestos, y se ha mostrado “seguro” que se aprobarán el viernes, que “es lo verdaderamente importante para Cantabria”, y “más allá” de cuestiones del tipo “quién”, “cuándo” o “cómo”.

Pero de momento, tiene “constancia” -por lo que ha ocurrido en la Comisión de Economía celebrada el viernes y lunes- del respaldo de los doce integrantes del grupo regionalista, los cinco socialistas y Carrancio. Así las cosas, la “agenda” de Pedro Hernando “sigue abierta” a negociar con Podemos y cualquier otro grupo, incluido el PP, si “en un alarde de responsabilidad” -ha dicho- este partido “quisiera”.

En este punto, el regionalista ha recordado a los 'populares' que proyectos “fundamentales” para Santander y Torrelavega, como la reordenación ferroviaria y el soterramiento de las vías, respectivamente, “dependen de que estos presupuestos se aprueben”, toda vez que ambas actuaciones -competencia del Ministerio de Fomento- serán sufragadas a partes iguales por las administraciones locales, regional y estatal.

GOBIERNO ESTABLE

Preguntado por la información que aparece en un periódico regional según la cual el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, estaría tratando de frenar el acuerdo con Carrancio para evitar que el presupuesto salga adelante con el apoyo de un “tránsfuga”, Hernando se ha limitado a señalar que las interpretaciones u opiniones del también alcalde de Santa Cruz de Bezana “son suyas”, aunque ha recordado al respecto que el líder socialista “no es miembro del Gobierno ni diputado”. “No me consta nada oficial”, ha zanjado.

Y a cuestiones relacionadas con lo anterior, que tienen que ver con la estabilidad del bipartito, ha afirmado que el PRC-PSOE conforman un Gobierno “perfectamente estable” y que “funciona como tal”, al menos en lo que a la “percepción” de la parte regionalista se refiere, ha concluido.

Etiquetas
stats