Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hispania Nostra denuncia que un palacio del siglo XVII en Argomilla se usa de cuadra y aparcamiento

Palacio de Ceballos, en la localidad cántabra de Argomilla de Cayón.

elDiario.es Cantabria

La asociación española para la defensa del patrimonio cultural y natural Hispania Nostra ha denunciado el uso como cuadra para ganado y aparcamiento para camiones del Palacio de Ceballos, en la localidad cántabra de Argomilla de Cayón (Santa María de Cayón), que es del siglo XVII.

Según denuncia Hispania Nostra, el palacio ya ha perdido la balconada en el piso superior y las puertas “han sido cegadas de cualquier manera” para transformarlas en ventanas; las almenas de alguna de las torres “han desaparecido” y el tejado “advierte de su final”.

Por otro lado, denuncia que la Torre de los Ríos, en Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso), una edificación del siglo XVII, se encuentra muy deteriorada con muros caídos y cubiertas derrumbadas y, por tanto, a merced de la lluvia y de la nieve.

El estado de ambas construcciones históricas es de “ruina” y “amenazan incluso el riesgo de colapso”, por lo que la asociación Hispania Nostra los acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org).

Según describe Hispania Nostra en un comunicado, el palacio de Ceballos fue levantado en el siglo XVII por Francisco Antonio de Ceballos el Caballero y su esposa, Marina Jacinta de Padura Moreno, señora de las casas de Procura y Lopera en Jaén, habilitando una casa torre de sus antepasados.

Es un edificio de planta cuadrada, dos alturas y tejado a cuatro aguas. Su aspecto es de casa fuerte a la que se añadieron cuatro torres esquinadas que le confieren un carácter palaciego y militar. Su principal fachada, única fabricada en piedra de sillería, tiene soportal con cuatro arcos, un balcón en el primer piso y dos piezas armeras del linaje de los fundadores.

La próxima iglesia de San Andrés, que fue abadía, con cronología del siglo XII y restos de fábrica románica, estaba vinculada al linaje. En los aledaños, se conserva una necrópolis con sarcófagos medievales ornamentados, lugar de descanso de los protagonistas de aquella historia.

La torre de los Ríos es una construcción de tres alturas, planta rectangular coronada y tejado a cuatro aguas. Los muros son de mampostería con sillares en vanos y esquinas. Tiene dos puertas: una con arco de medio punto con grandes dovelas y otra rectangular.

Sobre la puerta principal aparece una ventana con escudos e inscripciones en la parte superior e inferior. A la misma alturade la ventana decorada, aparece otra de tamaño muy inferior, sobre la puerta secundaria. Dos ventanas más aparecen en el muro lateral y otra en la parte trasera.

Etiquetas
stats