Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ha quedado demostrado que fue un montaje para intentar amordazar a quien lucha por la educación pública”

Manifestación estudiantil en Santander. | LARO GARCÍA

Juan Garro

Los estudiantes de la Universidad de Cantabria están convocados este miércoles 25 de octubre a la huelga como protesta a favor de los imputados tras el caso de 'Preguntar No es delito'. Uno de los imputados se enfrenta a una pena de un año de cárcel, y en total las multas a los otros seis acusados ascenderían a una cifra en torno a los 35.000 euros.

El juicio al que se tendrán que presentar siete jóvenes tiene su origen en un protesta en defensa de la educación pública, realizada en el año 2014, calificado como un 'escrache' al expresidente de Cantabria y líder del PP, Ignacio Diego, y por el que fueron encausados.

Tanto el Colectivo de Estudiantes como el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (Colest) han anunciado que retomarán las movilizaciones para pedir la libertad de sus compañeros. “Ha quedado de sobra demostrado que se trata de un montaje para intentar amordazar a quien lucha por la educación pública”, han dicho desde la agrupación en un comunicado.

El caso lleva desde que se inició con mucha polémica por las fuertes presiones desde los colectivos estudiantiles, y por la fragilidad de unas acusaciones que se han visto debilitadas tras la sucesión de imágenes y vídeos que contradecían las versiones ofrecidas por la Fiscalía y por los denunciantes.

El Gobierno de Cantabria, y el propio Ignacio Diego, rehusaron recientemente continuar con el proceso judicial como acusación particular ante la avalancha de pruebas gráficas, aportadas por la defensa, que eximían a los jóvenes de los cargos imputados. Sin embargo, desde la Fiscalía han querido continuar con un proceso que conlleva “penas de años de cárcel y cuantiosas multas”, especifican desde los grupos estudiantiles.

Adrián Martínez, del Colest, ha pedido apoyo a toda la sociedad, y no solo a los estudiantes, “para dejar claro el rechazo a esta acusación que se ha demostrado como un montaje”. Paulatinamente van creciendo los apoyos a la movilización: se han recogido alrededor de un millar de firmas en apenas cuatro días, entre las que se encuentran miembros de sindicatos de profesores, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) y el Consejo de Estudiantes (CEUC).

La manifestación principal será el día 25, coincidiendo con el día en el que se celebrará juicio. A las ocho y media de la mañana se organizará una concentración en la puerta de los juzgados de la calle Alta, pero la marcha dará comienzo a las doce del mediodía desde el Edificio Ministerios.

Durante toda la semana se organizarán varias movilizaciones de apoyo, como por ejemplo este lunes 23, que tendrá lugar una reunión en torno a la Plaza del Interfacultativo a las ocho de la tarde.

Etiquetas
stats