Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU Cantabria defiende una gestión conjunta de Picos de Europa para que “no se desbarate” el parque

IU Cantabria defiende una gestión conjunta de Picos de Europa para que "no se desbarate" el parque

elDiario.es Cantabria

El portavoz autonómico de Izquierda Unida en Cantabria, Miguel Saro, ha defendido una gestión conjunta del Parque Nacional de Picos de Europa para que “no se desbarate”. Saro ha denunciado que la actual situación de Picos de Europa “es insostenible por más tiempo” y ha apelado a “un trabajo conjunto” de las distintas administraciones implicadas.

Así lo ha manifestado tras la decisión de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria de gestionar directamente las inversiones que se realicen en el Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE) dentro del territorio de Cantabria.

El portavoz de IU ha reprochado al consejero, Jesús Oria, la “desarticulación” del Parque Nacional y “la falta de voluntad en fortalecer mecanismos de colaboración” con las otras comunidades involucradas en Picos de Europa.

“En lugar de caminar hacia una política de refuerzo con otras administraciones para defender el patrimonio natural compartido, desde el Gobierno autonómico han optado por la solución más sencilla, la de 'cada uno a lo suyo', contribuyendo así a dar los primeros pasos para el desmantelamiento de uno de los dos únicos Parques Nacionales de España, junto al de Guadarrama, cuyos terrenos están en más de una comunidad autónoma”, ha alertado Saro.

La formación de izquierdas considera este hecho “un error” y ha propuesto la creación de un consorcio que dirija “con criterios técnicos” el Parque Nacional ya que “los actuales mecanismos de gestión no funcionan”.

En su propuesta, IU contempla que las tres comunidades autónomas con terrenos dentro del parque “cedan” al consorcio sus competencias, la gestión de los espacios protegidos y las estrategias de planificación con el fin de que sean diseñadas desde un punto de vista único.

Una iniciativa “pionera” y para la que la federación de Izquierda Unida en Asturias ya ha comenzado los trámites con el fin de abordarla en el Parlamento de su comunidad.

“Las divisiones administrativas no pueden fragmentar la gestión de un espacio natural que se asienta en tres territorios, los cuales deberían unirse en torno a un fin común, no sólo por la conservación del Parque de forma integral sino también para garantizar el futuro de las poblaciones asentadas dentro del mismo”, ha añadido el representante de IU.

Lobo

Saro también ha denunciado el “lamentable paso atrás” que tanto el Gobierno de Cantabria como los de Castilla León y Asturias han dado, a su juicio, en la consideración del lobo como especie cinegética.

En el caso de Cantabria, todas las partes involucradas --desde ganaderos hasta conservacionistas-- “habían cedido en torno a la Mesa del Lobo considerado la especie no cinegética pero la marcha atrás del Gobierno en este asunto desbarató cualquier atisbo de entendimiento”, ha lamentado.

Además, ha puntualizado que la caza es una actividad prohibida en los parques nacionales, y que el de Picos de Europa ha sido, hasta hace muy poco, el único con lobos en la Península Ibérica, “pero que ahora Asturias, Cantabria y Castilla y León se han puesto de acuerdo para matar lobos”.

“Son más de 60 entidades conservacionistas, ecologistas, animalistas y científicas de toda España las que se oponen a esta decisión, las cuales no descartan acciones legales por entender que el nuevo plan del Lobo se hace con criterios arbitrarios, acientíficos y caóticos”, ha advertido Saro.

Etiquetas
stats