Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Iciar Amorrortu sustituye a Salvador Blanco al frente de Sodercan

Eva Díaz Tezanos y junto a la nueva responsable de Sodercan, Icíar Amorrortu. | IRENE OLMO

Rubén Vivar

El Consejo de Administración de Sodercan ha aprobado este jueves el cese de su consejero delegado, Salvador Blanco, a quien le sustituye la hasta ahora directora de Proyectos de la empresa pública, Iciar Amorrortu, tal y como adelantó eldiario.es. “Su capacitación profesional y la garantía de continuidad en los objetivos que el Gobierno de Cantabria ha fijado para Sodercan han sido los principales factores a la hora de elegir a la nueva directora general”, recalcan desde el Ejecutivo autonómico.

Amorrortu cuenta con la confianza de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), y ha liderado algunos de los proyectos y asuntos más importantes a los que se ha enfrentado Sodercan en los últimos meses, como la compra del 25% de las acciones de la nueva sociedad vinculada a Sidenor por un importe de 15 millones de euros. Esta licenciada en Dirección y Administración de Empresas se incorporó a Sodercan en el año 2008 tras un breve paso por otra empresa pública, CIEP Cantabria.

Desempeñará las funciones de directora aunque no formará parte del Consejo de Administración, al que sí se han incorporado dos nuevos miembros, como también adelanto este medio: Marta Domingo, actual directora general de Universidades, y Francisco Mañanes, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Por el contrario, además de Salvador Blanco, también dejará este órgano el exconsejero Ramón Ruiz.

Además, se ha aprobado, a propuesta del Consejo de Gobierno, el nombramiento de Salvador Blanco y José Miguel Barrio, como miembros del Consejo de Administración de Sidenor en representación de Sodercan, desempeño por el que no recibirán remuneración, tal y como recoge el reglamento de la sociedad recién creada Sidenor Forgins & Castings. La designación de Blanco ha sido criticada por partidos como Izquierda Unida y Podemos, quienes han señalado que se trata de “una puerta giratoria en toda regla”.

Antecedentes

La destitución de Salvador Blanco al frente de Sodercan llevaba pendiente de hacerse efectiva desde hace tres meses, cuando el nuevo secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, arropado por la dirección, decidió llevar a cabo algunos cambios en el ala socialista del Ejecutivo de coalición. Sin embargo, aquella decisión, anunciada a comienzos de septiembre, se topó con la oposición de la vicepresidenta del Gobierno, de quien depende esta empresa pública encargada del desarrollo industrial de la comunidad autónoma.

Ambos dirigentes socialistas, que se disputaron el liderazgo del PSOE en las primarias celebradas en julio, se enfrascaron en un enfrentamiento que se saldó con la destitución de Ramón Ruiz -persona de la máxima confianza de Díaz Tezanos-, mientras que Salvador Blanco y la responsable de MARE, Rosa Inés García, -los otros dos ceses reclamados por Zuloaga- acabaron presentando su dimisión hace casi dos meses, sin que se haya hecho efectiva hasta ahora.

Según ha podido saber este diario, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Felipe Lavín, es el mejor colocado para ser el nuevo responsable de MARE. Lavín es militante socialista de la agrupación de Santoña, es ingeniero y profesor de instituto en la villa.

Etiquetas
stats