Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Igual asegura al sector de la construcción que el Ayuntamiento seguirá siendo “motor inversor” de Cantabria

Igual asegura al sector de la construcción que el Ayuntamiento seguirá siendo "motor inversor" de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado a los profesionales del sector de la construcción que el Ayuntamiento va a seguir siendo el “principal motor inversor” de Cantabria con el fin de afianzar la actividad económica y continuar favoreciendo la creación de empleo.

Así se lo ha trasladado al presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Gervasio Pinta, y a los decanos de los colegios de Arquitectos, José Ignacio Villamor, y de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, Miguel Ángel Berrazueta, en un encuentro en que ha participado también el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El objetivo de la reunión, de la que ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha sido analizar los proyectos en marcha y las actuaciones de futuro, así como escuchar las propuestas y demandas de los profesionales de estos sectores.

En este sentido, Igual les ha trasladado un mensaje de confianza y les ha garantizado que Santander “va a sostener el esfuerzo inversor que está realizando el Ayuntamiento, redoblando incluso esfuerzos para que no decaiga la actividad y contribuir así a la dinamización de la economía y la creación de empleo”.

“Santander es hoy la locomotora de la obra pública en nuestra región y el Ayuntamiento va a seguir tirando de ese tren, impulsando proyectos de mejora urbana y ampliación de dotaciones públicas, que revierten en nuestros vecinos, en la calidad de vida y, también, en el tejido económico y productivo y en el mercado laboral”, ha subrayado la alcaldesa.

Según ha señalado Igual, la ciudad está hoy “salpicada” de obras y ha puesto ejemplos de proyectos largamente demandados, como el Centro Cívico de Cazoña; inversiones para la mejora de las instalaciones y servicios municipales, como las nuevas cocheras del TUS o la rehabilitación del Ayuntamiento; y actuaciones en los barrios y para la mejora de la calidad de vida, como la intervención que se está ejecutando en la Bajada de Polio, o las rampas y escaleras mecánicas que conectarán el campus universitario y la plaza de los remedios con General Dávila.

A todas estas actuaciones ha indicado que se sumarán en las próximas semanas otras como la construcción de la infraestructura del metro-TUS, la renovación urbana de las calles Acebedos y Monte, la ampliación de las gradas del campo de fútbol de San Román, la mejora de la accesibilidad del MAS, la rehabilitación del centro cultural Doctor Madrazo, la transformación del Mercado de Puertochico o la regeneración urbana del barrio de La Albericia.

Y para continuar con ese ritmo de actividad, en 2017 se prevé destinar más de 51 millones de euros a inversiones, lo que permitirá abordar nuevos proyectos como la construcción de un nuevo edificio municipal en el solar de la calle La Paz, los centros cívicos de Cueto y Castilla-Hermida o nuevos microespacios.

MEDIDAS PARA MINIMIZAR LA ANULACIÓN DEL PGOU

“La inversión productiva va a seguir siendo una prioridad para el equipo de gobierno”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha reiterado además la voluntad de trabajar de inmediato en la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y en la adopción de medidas transitorias que minimicen los efectos de la anulación del PGOU de 2012.

En esta línea, Igual ha explicado que la anulación es fruto únicamente de una causa externa y sobrevenida un año después de la aprobación del plan, como fue la anulación del bitrasvase por una insuficiente motivación de su evaluación ambiental.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la voluntad del equipo de gobierno de adoptar todas las medidas que estén en su mano para mitigar el impacto de la resolución judicial y mantener el ritmo inversor y la actividad en la ciudad.

Entre esas medidas, se incluye la petición trasladada al Gobierno regional para modificar la Ley del Suelo con el fin de recoger la posibilidad de aprobar unas normas urbanísticas transitorias para el suelo urbano consolidado hasta la aprobación de un nuevo PGOU.

Por último, Igual también ha tomado nota de algunas de las peticiones planteadas por los representantes de los colectivos de constructores, arquitectos y aparejadores, entre ellas, la de agilizar la tramitación de licencias, un aspecto en el que se espera lograr avances importantes gracias al proceso de digitalización que se está realizando de los procedimientos municipales.

Etiquetas
stats