Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Igual ve “por buen camino” las negociaciones con Cs, que dice que no hay “nada cerrado” en Santander

Javier Ceruti y Gema Igual durante su reunión en el Ayuntamiento de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

La alcaldesa en funciones de Santander y candidata del PP a la reelección, Gema Igual, ha manifestado este lunes que van “por buen camino” las cuestiones que su partido está abordando con Ciudadanos dentro de la ronda de negociaciones abierta para tratar de llegar a un acuerdo de gobernabilidad tras las elecciones, ya que no ve “grandes diferencias” entre las propuestas de ambas formaciones.

Por su parte, el portavoz de Cs en Cantabria y diputado regional electo, Félix Álvarez, ha precisado que “no hay cerrado absolutamente nada” en la capital, sino que continúan las reuniones de análisis de programas y objetivos para la ciudad, donde “va a haber cambio” porque ellos -ha reiterado- van a entrar en el equipo de gobierno.

Así se han manifestado los dos a preguntas de los periodistas durante la celebración de la Virgen del Mar, donde también han sido cuestionados por los encuentros para alcanzar un pacto la número dos del PSOE de Santander y concejala electa, Ainoa Quiñones, y el portavoz y candidato del PRC, José María Fuentes-Pila.

La socialista ha apuntado que Cs tiene que decidir si quiere seguir la “dinámica” del PP, que tiene “paralizada” esta urbe y continuar siendo su “muleta” en el Ayuntamiento o apuesta en cambio por un “cambio”. “La pelota está en su tejado”, ha señalado.

Y el regionalista ha insistido en que se dé ese cambio y que sea “real”, lo que a su juicio pasaría por un tripartido PRC-PSOE-Cs. No obstante, van a seguir reuniéndose con el PP, a pesar de que considera que sería “incomprensible” e incluso “surrealista” que este partido, cuyo programa y modelo de gestión está “en las antípodas” al suyo, pueda dar “un golpe de timón” en estos momentos.

Recta final de las negociaciones

La alcaldesa ha evidenciado que están ya en la “recta final” de esas negociaciones y de la formación de gobierno municipal, pues el próximo sábado, 15 de junio, se constituyen los ayuntamientos, por lo que estas próximas horas son “muy importantes”.

De la ronda de reuniones se ha referido a las dos mantenidas con Cs -en la primera se plantearon “siete” cuestiones y en la segunda ahondaron en ellas-, y ha señalado al respecto que no hay “grandes diferencias” desde el punto de vista programático, de modo que van “por buen camino” los contactos.

Tras indicar que estos días son “clave” para llegar a acuerdos, Gema Igual ha señalado que van a seguir las entrevistas esta semana -el martes por la tarde con Cs-, pero también con el PRC, que en la que será su segunda cita entregará al PP el documento que habían acordado.

Los regionalistas pondrán dicho documento sobre la mesa el miércoles, según ha indicado su portavoz y candidato, que ha avanzado que se centra en lo que han supuesto para la ciudad los “incumplimientos” del PP o la “gestión contraria” a la idea que tienen en el PRC.

Así, los de José María Fuentes-Pila entregarán a la alcaldesa y su equipo un modelo “contrapuesto” al suyo y “transformador” de Santander. Y aunque cree que los 'populares' están “en disposición de coger cualquier documento” dada la “incertidumbre” que existe en el Ayuntamiento, ve “incomprensible” o incluso “surrealista” que después de haber hecho “lo contrario” a lo que los regionalistas han venido pidiendo en los últimos años puedan “dar un golpe de timón” y pactar con ellos ahora.

Frente a ello, el líder local del PRC quiere un cambio “real”, con una “alternativa política”, de “pensamiento” y por la “forma de ver la ciudad”, y que en su opinión pasaría por un tripartito con el PSOE y Cs. Formación esta última a la que ha pedido que “honestamente” diga cuál es su posición y los “puntos maestros” de programa, que a priori coincidirían con los regionalistas, pues “no es algo que se esté descubriendo nuevo”.

Por su parte, el portavoz autonómico de Cs ha manifestado ante la tercera reunión con el PP de Santander que “no hay grandes diferencias ni deja de haberlas” entre ambos partidos, ya que los dos están “prácticamente” en el mismo punto que hace unos días, cuando arrancaron las reuniones y “no hay cerrado absolutamente nada” en la ciudad, ni con el PP ni con el PSOE.

Así, continúan las conversaciones y encuentros en base a programas y objetivos para “sacar adelante el máximo partido” a la capital cántabra, con contactos en los que Ciudadanos está planteando a todos “lo mismo”: su programa.

Y con independencia al resultado de las negociaciones, Félix Álvarez ha asegurado que “cambio va a haber” en la ciudad, ya que el mismo no pasa por que “esté el PP” en el Consistorio o “entre” el PSOE y PRC, sino por que entre a formar parte del mismo Ciudadanos, algo que según su líder regional será la “principal novedad” del día 15.

“Vamos a ver cómo resultan las negociaciones”, ha comentado el portavoz de Ciudadanos, que antes de la cita vespertina del martes con Gema Igual mantendrá, por la mañana, otra con el secretario general y candidato del PSOE de Santander, Pedro Casares.

Su número dos en la candidatura y responsable de Comunicación y Economía del partido ha remarcado por su parte que es Cs el que tiene que decidir si quiere continuar con la “dinámica” del PP, sus políticas “continuistas” y la “paralización” de la ciudad o apostar por el cambio y el progreso.

Y ello, como ha recordado Ainoa Quiñones, después de que los dos ediles naranjas de la anterior legislatura pasaran a ser “tránsfugas”, de ahí que tengan que aclarar ahora si quieren seguir siendo “la muleta” de los 'populares'. “La pelota está en su tejado”, ha concluido.

Etiquetas
stats