Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Índice de Precios Industriales sube un 3,1% en febrero en Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De este modo, el IPI de Cantabria acumula cinco meses en positivo, aunque en este caso, por debajo de la media nacional, que creció un 7,3%.

En febrero, en términos interanuales, el incremento de los precios (medio punto superior al interanual de enero) estuvo determinado por la energía, que subió un 9,8%, seguida de los bienes intermedios con un 5,3%. Igualmente registraron un alza los precios de los bienes de consumo no duradero (2,1%) y los bienes de equipo (1,2%).

En el extremo opuesto, se desplomaron los precios de los bienes de consumo duradero un -9,6% y los de los bienes de consumo un -0,5%.

En términos mensuales, los precios industriales descendieron en febrero lastrados por la energía, que cayó un -7,1%.

El resto de índices subieron con la excepción de los bienes de consumo duradero que permanecieron estancados respecto a enero. Así, se incrementaron los precios de los bienes intermedios (1,6%), bienes de equipo (1,3%), bienes de consumo no duradero (0,5%) y bienes de consumo (0,4%).

En lo que va de año, los precios industriales registraron un descenso del -0,6%, consecuencia de la caída del -9,7% en los bienes de consumo duradero, seguida en menor medida de los bienes de consumo (-3,2%), la energía (-2,5%) y los bienes de consumo no duradero (-1,4%), que no han podido contener las alzas de los bienes intermedios (2%) y bienes de equipo (1,9%).

En España, los precios industriales bajaron un 1,3% en febrero en relación al mes anterior y se incrementaron un 7,3% interanual, tasa tres décimas inferior a la de enero.

Con el repunte interanual de febrero, los precios industriales encadenan cinco meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en el primer mes de 2017, cuando se alcanzó la tasa más elevada desde julio de 2011 (7,6%).

La energía recortó más de 3,5 puntos su tasa interanual en febrero, hasta el 22,9%, por la bajada de los precios de la producción de energía eléctrica.

Por el contrario, los bienes intermedios incrementaron más de un punto su tasa interanual, hasta el 4%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron seis décimas su variación, hasta el 2,1%, a causa de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Etiquetas
stats