Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inspección de Trabajo propone sancionar a Ayuntamiento y Santurban por cesión ilegal de trabajadores

Inspección de Trabajo propone sancionar a Ayuntamiento y Santurban por cesión ilegal de trabajadores

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Inspección de Trabajo ha dictado un acta de infracción contra el Ayuntamiento de Santander y la empresa municipal Santurban por “cesión ilegal de mano de obra”, concretamente de los beneficiarios del programa de Corporaciones locales del Gobierno de Cantabria, que es el dirigido a la contratación temporal de parados en los ayuntamientos u otras entidades locales

Según el acta de la Inspección de Trabajo, consultada por Europa Press, Santurban --sociedad que tiene como único accionista al Ayuntamiento de Santander-- se presentó a la convocatoria de subvenciones de este programa de empleo, resultó adjudicataria, y realizó las contrataciones pero su labor se ha “limitado” a la “mera aportación de mano de obra, ”cediendo“ trabajadores de Corporaciones Locales al Ayuntamiento de Santander.

La decisión de la Inspección Provincial de Trabajo, con registro de salida de 11 de diciembre, ha sido dada a conocer, en rueda de prensa, por la responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC-CCOO, Ángela Sobrino, y responsable del Sector de Empresas Públicas de dicha Federación, Carmelo Renedo, quienes han recordado que fue el sindicato el que el pasado septiembre denunciaron este proceder y ha cifrado en unos 300 los posibles afectados.

En ello, ha incluido a los 169 que ya están contratados y a los 131 que se prevé que lo estén desde finales de este año o principios de 2018.

En el acta de la Inspección de Trabajo, se relata que los beneficiarios del programa de empleo contratados por Santurban pasaban a a ejercer su labor en distintos centros correspondientes al Ayuntamiento de Santander, como el complejo municipal de deportes, las cocheras del TUS los talleres municipales o el Centro de Formación y Empleo (CEFEM).

A la vista de las gestiones realizadas tras la denuncia de CC.OO, la Inspección de Trabajo considera “demostrado” cómo las órdenes técnicas y condiciones de ejecución, organización y reparto de tareas; supervisión de los resultados son asumidas por trabajadores municipales de estos centros municipales y no de Santurban,

También, señala que los beneficiarios del programa “no conocen” a ningún trabajador de estructura de Santurban ni reconocen a ninguno de ellos como responsable directo.

Además, explica que el control de horario de los contratados por Santurban con cargo al programa de empleo es llevado a cabo por los trabajadores municipales.

Considera demostrado también que la tramitación de las vacaciones y permisos de estos contratados, aunque son formalmente autorizadas por Santurban, “pasan siempre” pro algún trabajador de los distintos centros municipales donde éstos desempeñan sus labores.

“El Ayuntamiento de Santander, a través de sus diferentes centros municipales, suple el poder de organización y dirección que Santurban, como empleadora de sus trabajadores, debería ejercer y que en algún modo ejerce”, sostiene la Inspección.

Además, considera “constatado” que los trabajadores del programa de empleo desempeñan su actividad “de manera indiferenciada” con el resto de trabajadores y municipales y que sus tareas “suponen necesidades permanentes y habituales del Ayuntamiento”.

“Se produce aquí la concurrencia y confusión entre el personal de la empresa Santurban y el personal propio del Ayuntamiento de Santander en el desarrollo de sus respectivas funciones y tareas”, señala.

Además, relata que los medios necesarios para el desarrollo de la actividad de los trabajadores contratados por Santurban y adscritos al programa de empleo han sido “facilitados en su totalidad” por el Ayuntamiento, a través de sus diferntes centros municipales.

Con ello, hace referencia a las herramientas, maquinaria, vehículos, uniformes e incluso los equipos de protección individual empleados por los trabajadores de Santurban.

“La conducta seguida por Santurban recuerda indefectiblemente a la dinámica propia de una empresa de trabajo temporal, tanto en la forma en la que se han incorporado trabajadores a los distintos centros municipales como en la actitud seguida para con ellos durante su vigencia de su relación laboral”, sostiene la Inspección.

El acta de infracción se extiende tanto a Santurban, como empresa “cedente”, como al Ayuntamiento de Santander, como cesionaria.

PERJUICIO ECONÓMICO QUE PODRÍA LLEGAR AL MILLÓN DE EUROS, SEGÚN CC.OO

Tras conocer este acta, CC.OO ha señalado que la cesión ilegal de trabajadores es una “infracción muy grave” que puede implicar para Ayuntamiento y Santurban una sanción económica que podrían oscilar entre los 6.241 y los 187.115 euros.

Además, el sindicato ha explicado que se abre la puerta también a que los trabajadores afectados puedan reclamar en los juzgados para exigir pasar a tener la consideración de trabajadores indefinidos -no fijos del Ayuntamiento de Santander, lo que obligaría al Consistorio a sacar la plaza a concurso público, y también a pedir que se les abone la diferencia salarial que hay entre lo percibido y lo que les hubiera correspondido.

Según CC.OO, la diferencia salarial podría rondar de media los mil euros mensuales por trabajador, lo que podría suponer otros 845.000 euros para el Ayuntamiento.

Así, este sindicato considera que los efectos que podría tener esta infracción podría superar el millón de euros.

CC.OO VE “BOCHORNOSO” EL COMPORTAMIENTO DE AYUNTAMIENTO Y SANTURBAN

Los representantes de CC.OO han tildado este martes de “bochornoso” el comportamiento que en este caso han tenido el Ayuntamiento y Santurban y, además de la cesión ilegal, han denunciado que a estos beneficiarios del programa de empleo contratados por Santurban se les aplica un convenio colectivo con distintas tablas salariales que a la plantilla fija de esta sociedad pública.

Renedo ha señalado que al sindicato le parece “lamentable” que el “primer ayuntamiento” de Cantabria, el de su capital, sea el que “peor gestiona” las órdenes de subvenciones del Gobierno de Cantabria.

El sindicato ha advertido de que lo ocurrido ahora puede afectar a la futura participación del Ayuntamiento en el programa de empleo de Corporaciones locales.

CC.OO ha convocado el viernes, 22 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, una asamblea en el salón de actos del sindicato para explicar y dar detalles de lo ocurrido a todos los afectados que lo deseen.

Etiquetas
stats