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Instalados los dos últimos tramos de rampas que conectarán los Castros y General Dávila

Instalados los dos últimos tramos de rampas que conectarán los Castros y General Dávila

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Con estos trabajos, las obras alcanzan ya una ejecución del 80 por ciento y se prevé que estén finalizadas a mediados de diciembre, según ha resaltado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenibles, José Ignacio Quirós, en un comunicado.

Las labores realizadas estos dos últimos días han consistido en la colocación de las rampas que discurren por el tramo superior de la Bajada de La Teja, junto al depósito del Avellano.

Así, ayer jueves se instaló la rampa situada al comienzo de la calle, de 39,3 metros de longitud y 11 grados de inclinación, que se ha montado en cuatro tramos de entre 4,5 y 12 metros de longitud y con pesos de entre 6,5 y 12 toneladas.

Y a lo largo de la mañana de hoy viernes se ha instalado la rampa mecánica correspondiente al tramo superior de la calle, de 36,4 metros de longitud y 10 grados de inclinación, dividida para su montaje en cuatro piezas de entre 4,5 y 11 metros y con pesos de entre 6 y 9,5 toneladas.

El montaje se ha realizado “sin apenas afecciones al tráfico”, aprovechando el espacio ocupado para el resto de las obras y permitiendo en todo momento el acceso a las viviendas y garajes a los residentes en la zona.

Una vez completada la instalación, en los próximos días se realizarán los trabajos de prueba y puesta a punto, de cara a su futura puesta en servicio, ha indicado el concejal.

Quirós ha recordado que estos eran los últimos elementos mecánicos que quedaban por instalar para completar el trazado, formado en total por cuatro escaleras y tres rampas mecánicas.

Los trabajos continuarán ahora con las últimas actuaciones, entre las que destacan las labores de pavimentación de la Bajada de la Teja y la ejecución de la glorieta que se va a construir en la intersección de la calle Honduras, con la que se da respuesta a una petición vecinal dirigida a mejorar la regulación del tráfico en la zona.

PROYECTO DE 1,5 MILLONES

Quirós ha señalado que se afronta así la “recta final” de un proyecto que conlleva una inversión de más de 1,5 millones de euros para facilitar los desplazamientos y mejorar las conexiones transversales en la ciudad.

En este sentido, ha recordado que el itinerario -primero de estas características que se desarrolla en la ladera norte de General Dávila- conectará el campus universitario con la Finca Jado, enlazando con las escaleras que existen en la calle Santa Teresa y con el nuevo proyecto que se plantea desde el Paseo de Pereda hasta este punto.

Las escaleras mecánicas comienzan frente a la Facultad de Ciencias y cruzan el parque de la Teja, conectando entre sí cada una de las terrazas de este espacio, hasta desembocar en la calle Honduras.

Las rampas, por su parte, arrancan en la Bajada de la Teja, y se reparten en tres tramos de entre 36 y 39 metros de longitud cada uno, que terminan en un pequeño camino por el que se recorren los últimos metros para llegar a General Dávila.

El proyecto incluye una rotonda en el cruce de la calle Honduras y la Bajada de la Teja, con pasos de peatones sobreelevados a ambos lados.

Asimismo, contempla un nuevo paso de peatones en General Dávila, regulado por semáforos. También se crean nuevas zonas verdes con árboles y arbustos y se forman cuatro jardines a ambos lados de las escaleras mecánicas, en el parque de la Teja.

Las obras se adjudicaron a la UTE formada por las empresas Dragados y Cuevas, por 1.542.266 euros y un plazo de ejecución de 10 meses .

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