Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un alto cargo del PP pacta con la Fiscalía para evitar ir a juicio por apropiarse de 667.000 euros de una empresa pública

El exdirector general de Sodercan, Jesús de las Cuevas, en el centro de la imagen.

elDiario.es Cantabria

El exdirector general de Sodercan, Jesús de las Cuevas, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a juicio por apropiarse de 667.000 euros de la empresa pública. En virtud de ese acuerdo, el Ministerio Fiscal pide para este alto cargo del PP de Cantabria 3 años y nueve meses de prisión por apropiación indebida -en lugar de malversación- y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Según ha confirmado Europa Press, el Ministerio Público ha tenido en cuenta como atenuantes la reparación del daño y el reconocimiento de los hechos, aunque también concurre como agravante el carácter público del acusado.

De las Cuevas, que fue nombrado alto cargo de Sodercan en 2012, bajo el mandato del PP, tendrá además que pagar una multa de 3.600 euros y restituir a la empresa pública la totalidad de los fondos que desvió, que se han cuantificado en 667.000 euros, si bien de esa cantidad ya ha aportado o le han sido retenidos cerca de un tercio.

El acuerdo con la Fiscalía se produce después de que el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santander constatara la existencia de “indicios racionales de criminalidad” para imputar a De las Cuevas sendos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Según se desprende de la instrucción, De las Cuevas desvió ese dinero a través de “órdenes de pago simuladas” con cargo a proyectos de innovación cofinanciados por la Unión Europea, en los que Sodercan intervenía como socio.

El acusado comenzó a trabajar en esta empresa pública en 1998, y desde 2009 fue responsable del equipo de proyectos europeos, hasta que en 2012 fue nombrado director general de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Internacional.

La investigación ha permitido constatar que entre 2007 y 2013, aprovechando esos cargos de confianza, confeccionó al menos 27 órdenes de pago “ficticias”, iguales a las que emitía para transferir fondos a empresas proveedoras, que él firmaba como responsable.

Ordenes de pago que no respondían a ninguna transacción real y de las que se sirvió para desviar dinero de Sodercan a cuentas bancarias en Chipre, Irlanda, Portugal y Miami, que luego transfirió prácticamente en su totalidad a una cuenta suya y otra de su mujer. La cuenta de Chipre fue abierta por el propio De las Cuevas a nombre de una sociedad pantalla, la de Irlanda estaba a nombre de un conocido, y las de Portugal y Miami a nombre de sendas empresas.

Inicialmente De las Cuevas negó los hechos pero terminó por admitirlos y colaboró en la investigación que permitió cuantificar el importe desviado, si bien en un principio tan sólo reconoció unos 300.000 euros.

Sodercan puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos a finales de 2013, y a la vista de su relevancia penal, el Ministerio Público los trasladó como denuncia a los Juzgados de Instrucción de Santander. De las Cuevas estuvo en prisión provisional del 5 al 9 de diciembre, quedando posteriormente en libertad tras reconocer los hechos ante el juez y pagar una fianza de 80.000 euros, según informó en su día el TSJC.

Etiquetas
stats