Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joaquín Gómez (PSOE) presidirá el Parlamento y Emi Aguirre y Ana Obregón serán vicepresidenta y secretaria primera

Joaquín Gómez (PSOE) presidirá el Parlamento y Emi Aguirre y Ana Obregón serán vicepresidenta y secretaria primera

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El socialista Joaquín Gómez, exalcalde de Bezana, será el presidente del Parlamento de Cantabria y las regionalistas Emi Aguirre y Ana Obregón, serán vicepresidenta y secretaria primera, respectivamente, mientras que los otros dos puestos restantes serán, previsiblemente, para PP y Ciudadanos (Cs), aunque aún está por cerrar qué cargo ostentarán cada uno (si Vicepresidencia segunda o la Secretaría Segunda).

El senador de designación autonómica será el regionalista José Miguel Fernández Viadero, lo que hace que el PRC consiga, por primera vez en su historia, representación en la Cámara Alta --además de en el Congreso con José María Mazón--.

Este reparto de puestos entre regionalistas y socialistas forma parte del pacto de Gobierno autonómico alcanzado el pasado viernes por la noche por ambos partidos, el cual se suscribirá este miércoles, 19 de junio, previsiblemente a las 11.00 horas, por parte de los secretarios generales de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE).

Todo ello ha sido anunciado este martes por Revilla, que, en base al pacto alcanzado por PRC y PSOE, presidirá otros cuatro años el Gobierno regional, en el que será su cuarto mandato al frente de la comunidad.

Este pacto se firmará después de que las ejecutivas de ambos partidos hayan dado el visto bueno al acuerdo de Gobierno. Además, esta tarde, se someterá el mismo a la consideración de la militancia socialista.

Ya el jueves, 20 de junio, a partir de las 17.00 horas, se celebrará la sesión constitutiva del Parlamento regional y echará a andar la X legislatura.

A partir de ese momento, el presidente de la Cámara regional llamará a consultas a los grupos parlamentarias de cara a la proposición de candidatos con posibilidades a la Presidencia del Gobierno. “Como todo el mundo intuye no hay más que uno”, ha dicho Revilla aludiéndose a sí mismo.

El PRC ha propuesto que el pleno de investidura se celebre los días 26 y 27 de este mes para que el viernes 28 se celebre, a partir de las 20.00 horas en el Parlamento, el acto de toma de posesión. “Esperamos que tenga buena acogida por parte del presidente del Parlamento”, ha afirmado Revilla.

El presidente de Cantabria en funciones y líder regionalista ha subrayado que se acabará el mes de junio con todo en marcha para que la primera semana de julio sea ya el nombramiento y toma de posesión de los consejeros del Gobierno.

HABRÁ CAMBIOS Y “VARIAS” MUJERES ENTRE LOS CONSEJEROS DEL PRC

En cuanto a la designación de los cinco consejeros de ala regionalista --el PSOE tiene cuatro--, Revilla ha afirmado que “más o menos”, aunque “no del todo”, los tiene decididos, aunque sin adelantar nombres.

Lo que sí ha avanzado es que “va a haber cambios” y también que entre los consejeros del PRC habrá “varias” mujeres.

Revilla ha señalado que todo este proceso de constitución del Parlamento y del Gobierno se produce en fechas anteriores que en anteriores legislaturas.

“Es una legislatura que empieza con celeridad. No hay que demorarse. Hay muchas cosas que hacer y hay que ponerse a trabajar”, ha dicho el líder del PRC.

REVILLA CONFÍA EN QUE SERÁ UNA LEGISLATURA “HISTÓRICA”

Revilla ha afirmado que la nueva legislatura que ahora se inicia puede ser “histórica” en la que ya, en su ecuador, se vean “un montón de obras en marcha” en virtud del documento de compromiso suscrito el pasado jueves en Madrid entre el PSOE a nivel federal, representado por su secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el PRC, con el diputado nacional José María Mazón como firmante.

La firma de ese documento garantiza el apoyo de Mazón a la investidura de Pedro Sánchez y también abría la puerta a la reedición del pacto de Gobierno PRC-PSOE, al que finalmente se ha llegado.

Este documento de compromisos de inversiones en Cantabria --las conexiones ferroviarias de la comunidad con la Meseta y a Bilbao, el futuro centro logístico de La Pasiega y la deuda de Valdecilla, entre otras-- se incorpora como adenda al pacto de Gobierno en la comunidad que firmarán mañana Revilla y Zuloaga.

Revilla confía en que esta vez ese compromiso sea una “realidad”. En ese sentido, ha recordado que, en el documento, hay fechas “muy concretas” sobre los plazos de las diferentes obras que el socialista Pedro Sánchez deberá comenzar a cumplir de manera inmediata si logra formar Gobierno.

“Hay que esperar nada más que unos meses para ver que eso es verdad”, ha aseverado Revilla, que quiere ver “ya palas y máquinas trabajando”.

En el documento suscrito entre Ábalos y Mazón se establece que en el caso de la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid, cuyo primer tramo -Palencia-Alar del Rey- será licitado a finales de este año.

Del mismo modo y antes de que concluya 2019, será sometido a información pública el estudio informativo del trazado entre Alar del Rey, Aguilar de Campoo y Reinosa, aunque en este caso el plazo está condicionado al cumplimiento de los requisitos medioambientales preceptivos.

El objetivo es que la aprobación definitiva y la licitación de los proyectos esté realizada en 2020, para adjudicar las obras a finales de 2022.

El acuerdo contempla también la licitación completa de los proyectos para la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2020, con el propósito de finalizar las obras antes de que concluya 2022.

Y está recogida la puesta a punto “a la mayor brevedad” de todas las instalaciones entre Torrelavega y Reinosa, especialmente la catenaria.

Por lo que respecta a la conexión Santander-Bilbao, el futuro Gobierno socialista impulsará ante las instituciones europeas su inclusión en el Corredor Ferroviaria Atlántico para 2023. En esa fecha tendrán que estar redactados los proyectos, para lo cual este año se licitará el estudio informativo correspondiente, con el fin de someterlo a información pública en 2021.

Respecto al centro logístico de La Pasiega, se establece en el documento la colaboración del Gobierno en el desarrollo de una base logística zonal que permita la intermodalidad entre el transporte por carretera, el marítimo, el ferroviario y el aéreo.

Para ello, el Ejecutivo instará a sus empresas públicas y a Puertos del Estado para que desarrollen una estación de clasificación intermodal, como espacio de extensión de las áreas de influencia portuaria, hoy limitadas por la presión urbana y la decisión de no proceder a ningún relleno adicional de la Bahía de Santander.

En cuanto a la deuda de 121 millones del Estado con Cantabria por las obras de Valdecilla, se establece que los Presupuestos Generales del Estado contendrán una partida nominativa para hacerle frente “en un máximo de cuatro años”.

Etiquetas
stats