Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pintor José Ramón Sánchez salda su “deuda” con los libros con la exposición 'El pentágono ilustrado'

El pintor José Ramón Sánchez.

EUROPA PRESS

El dibujante y pintor cántabro José Ramón Sánchez paga su “deuda” con los libros con la exposición 'El pentágono ilustrado 1993-2006', que se inaugura el jueves, 19 de mayo, en la Biblioteca Central de Cantabria y exhibe 68 óleos “muy escogidos” de sus “cinco ochomiles”: Las obras ilustradas de El Quijote, La Biblia, Moby Dick, La Divina Comedia y Beato de Liébana.

Esta exposición recorre sus “15 años de peregrinar”, desde 1990 a 2004, para llevar a cabo el proyecto de ilustrar estas cinco obras, algo que, aunque ha hecho, continúa diciendo que es “algo que no puede abarcar”. Sin embargo, considera que cuando un hombre se mete en algo que “es más grande que él” le hace ser “más grade”.

“No sé si seré muy bueno, o normal pero sí soy muy atrevido”, ha dicho el ilustrador antes de realizar un recorrido por esta exposición, en la que hay 28 óleos inéditos, los correspondientes a la Divina Comedia de Dante, cuya obra ilustrada no se ha recogido en un libro, a diferencia de las otras cuatro que componen la muestra.

De los 28 escogidos, la mitad pertenecen al 'Infierno' de Dante y el resto al 'Paraíso', lo que permitirá, según ha bromeado el autor, que el visitante pueda pasar de “lo malo a lo bueno sin pasar por el Purgatorio”.

José Ramón Sánchez ha asegurado que vive esta exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de julio, como una “celebración” y una “fiesta” y así quiere, según ha dicho, que lo perciba quien acuda a la muestra.

Y es que para el ilustrador, que ahora ha abandonado el óleo por el acrílico al no poder la “intoxicación continua” de la trementina, es “maravilloso” poder juntar en una misma muestra a Alonso Quijano y a Jesucristo, dos personajes en los que ve “paralelismo” por su “fracaso” final.

Para Sánchez, ambos personajes son los principales de la exposición, lo mismo que para él han sido los libros que 'protagonizan': El Quijote y La Biblia.

A su obra El Quijote pertenecen dos de sus óleos irrenunciables para esta exposición: 'Los sueños de Alonso Quijano', un “prólogo” en el que, a su juicio, ha recogido lo “esencial” de la obra de Miguel de Cervantes, y 'El regreso definitivo', que es la “vuelta a casa” de Alonso Quijano y muerte tras haber soñado su aventura.

El resto de la exposición lo componen óleos de 'La Biblia'; Moby Dick y Beato de Liébana, que ha sido el libro con el que “más ha gozado” al introducirse en él.

Para Sánchez, Beato de Liébana “es el más loco de todos” los protagonistas de estos óleos. “Vivan los locos que pueblan el mundo”, ha dicho Sánchez, pues considera que son éstos “los que salvan las civilizaciones y las culturas”.

Etiquetas
stats