Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación pospone la derogación de la jornada reducida en junio y septiembre

Mañanes acuerda con la Junta de Personal abordar la reducción de la alta tasa de interinidad

elDiario.es Cantabria

0

La Junta de Personal Docente cree que la decisión de la Consejería de Educación de posponer la derogación de la jornada reducida de tres horas y media en junio en septiembre hasta conocer el alcance de los cambios previstos por el Ministerio en la normativa estatal que ha motivado la propuesta de calendario escolar deja un “margen para la negociación” para encontrar una salida “aceptada por todos” al actual conflicto.

Así ha valorado la Junta (STEC, ANPE, CC.OO y UGT) la decisión de la Consejería de aplazar hasta la próxima semana la Mesa Sectorial que se había convocada para este martes en la que estaba previsto derogar el artículo que contempla esta jornada reducida.

La Junta de Personal había propuesto a la Consejería posponer esta derogación del artículo tras el anuncio de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de la intención del Gobierno de derogar el Real Decreto (RD) de racionalización del gasto público de 2012 en el que se basa el departamento de Francisco Fernández Mañanes para limitar las jornadas reducidas de junio y septiembre y ampliar el calendario escolar con tres días más de clase.

Para los sindicatos de la Junta “no tenía sentido” proseguir con la reunión cuando la ministra estaba haciendo anuncios en diferentes foros sobre la inminente derogación de dicho RD y cuando está previsto que este mismo miércoles, 11 de julio, comparezca Celaá en la Comisión de Educación del Congreso para adelantar cuáles son los planes del Gobierno al respecto.

Además, los sindicatos que conforman la Junta habían argumentado como razón del aplazaminto la ausencia en la Sectorial de Fernández Mañanes y se negaban a participar en ella hasta que no estuviese presente el consejero, que no se encuentra en Cantabria.

La Junta, “moderadamente optimista”

Tras el aplazamiento, la Junta ha reconocido que el hecho de que todavía no esté publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el calendario escolar y que hoy no se haya decretado en la Mesa Sectorial los cambios normativos para “imponer” cinco horas lectivas en junio y septiembre en lugar de la actual jornada reducida y el “reconocimiento de la Consejería de que un cambio en el citado Decreto abriría un nuevo escenario en el actual conflicto” le hacen ser “moderadamente optimista”.

Sin embargo, la Junta ha opinado que, si finalmente el Decreto es derogado o modificado, la posición de la Consejería de acabar con las jornadas reducidas “sería insostenible” puesto que --dice-- hasta ahora el departamento de Fernández Mañanes “no ha manejado ningún tipo de argumento pedagógico o de otro estilo”, más allá de la “interpretación” sobre el cumplimiento de la norma que ahora parece que podría desaparecer para imponer el cambio de jornada.

“Puede haber, en definitiva, un margen para la negociación que dé una salida aceptada por todos al actual conflicto del calendario escolar y de sus jornadas en los meses de inicio y final de curso”, ha afirmado la Junta.

Etiquetas
stats