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La Junta de Gobierno aprobará la revisión del Plan de Movilidad Sostenible 2016-2020 en octubre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, quien ha recordado que el borrador de la revisión del Plan se presentó al Consejo Municipal de Sostenibilidad en marzo de 2015, abriéndose entonces un plazo para que los grupos políticos municipales y el resto de miembros de este órgano de participación ciudadana realizaran sus aportaciones.

Tras la constitución de la nueva Corporación se volvió a presentar al Consejo de Sostenibilidad en febrero para recoger sugerencias. Tras no haberse planteado aportación alguna al documento en ninguno de los dos períodos de participación, que se han extendido durante más de un año, el equipo de Gobierno lo trasladará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y puesta en marcha “cuanto antes”.

Quirós ha indicado que la revisión del Plan de Movilidad Sostenible mantiene los objetivos, la estructura de los planes de actuación, las prioridades y la filosofía que imperó en la aprobación del Plan, y lo que hace es “adecuar” medidas a la realidad actual del municipio y proponer una serie de actuaciones para el periodo 2016-2020.

Entre las acciones previstas en el Plan para mejorar la movilidad en la ciudad se encuentran la implantación del Metro-TUS, un sistema de autobús de alto nivel de servicio, que permitirá reducir el tiempo medio de los desplazamientos y mejorar las conexiones y frecuencias.

Otra de las medidas será el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista, que se encuentra en redacción, y que contempla, entre otras cuestiones, la creación de nuevos itinerarios para bicicletas, la ampliación de la red de aparcabicis y puntos de alquiler, o la redacción de un borrador de ordenanza ciclista.

Asimismo, se propone la ampliación de las zonas 30 de calmado de tráfico, para lo que se realizará un estudio de las calles no principales con un único sentido de circulación que se pueden incluir en esta red, creando una malla en el centro urbano.

Respecto a la movilidad vertical, la revisión del Plan sugiere seguir sumando nuevos proyectos a las escaleras y rampas mecánicas ya existentes. También se plantea incidir en la aplicación del Plan Municipal de Accesibilidad y en las peatonalizaciones, así como implantar un programa de “camino escolar”.

Crear aparcamientos disuasorios en distintos puntos del municipio, continuar desarrollando ejes viarios transversales que favorezcan la comunicación entre el norte y el sur de la ciudad y constituir mesas de trabajo con el sector del taxi y con los municipios del resto del área metropolitana para potenciar la coordinación intermodal son otras de las cuestiones incluidas en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible.

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