Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Gobierno aprueba destinar 3.000 euros a la compra de alimentos para refugiados saharauis

EUROPA PRESS

CAMARGO —

La concejala de Cooperación Internacional, Jennifer Gómez, ha explicado en un comunicado que esta aportación municipal que “forma parte del fondo que el Consistorio tiene reservado para casos de emergencia y ayuda humanitaria”, responde al “compromiso del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para colaborar con las organizaciones que trabajan en el Sahara y ayudar desde el Ayuntamiento en la medida de nuestras posibilidades a contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Gómez ha recordado que “este compromiso con la causa saharaui y la estrecha colaboración con representantes y con organizaciones que trabajan desde Cantabria, se ha hecho patente desde el inicio de la legislatura”, con medidas como la aportación que se realizó de otros 3.000 euros para auxiliar a los refugiados de Tinduf, tras las grandes inundaciones sufridas en la zona que provocaron cuantiosas pérdidas materiales que afectaron a más de 11.400 familias.

Además de las aportaciones económicas, también es “fundamental dar a conocer a la sociedad la situación por la que atraviesa este pueblo” y por ello se han mantenido diversos encuentros como los celebrados con la delegada saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu Ali-Salem, o con representantes de las organizaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, “que han contribuido a visibilizar de manera pública la problemática que afecta a este pueblo” y en los que se han abordado cuestiones relacionadas con la necesidad de que se alcance una solución definitiva que permita vivir a los saharauis de manera digna.

En esta línea, también se recibió a la mujer saharaui Takbar Haddi, que en 2015 llevó a cabo una huelga de hambre para reclamar al Gobierno de Marruecos que le devolviera los restos de su hijo fallecido en dependencias policiales en El Aaiún y que se realizase una investigación imparcial sobre esta muerte, dentro de los encuentros que mantuvo con representantes institucionales para dar a conocer su caso y denunciar la situación del Sahara Occidental.

Junto a ello, en este tiempo se ha colaborado en la recogida de medicamentos para los refugiados así como en la difusión de sus reivindicaciones a través de iniciativas culturales, como la presentación del libro 'De verso y piedra. La saharaui, una cultura de la tierra' del escritor cántabro Fernando Llorente, que tuvo lugar en La Vidriera en los que el autor reflexionó acerca de las dificultades cotidianas a las que tiene que hacer frente el pueblo saharaui, y en programas educativos como 'Camargo en Valores' también se ha contado con obras artísticas en las que se han hecho referencias al pueblo saharaui.

También se cedió el pasado año un espacio en la sede municipal para que la ONG Alouda Cantabria, en colaboración con la Delegación Saharaui en Cantabria, recogiera firmas de condolencia por el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, quien fuera secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

Etiquetas
stats