Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos nuevas categorías, LGTBI y 'Ahora cuentan ellas', se suman a Festival Piélagos en Corto

Dos nuevas categorías, LGTBI y 'Ahora cuentan ellas', se suman a Festival Piélagos en Corto

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

'Arder' de Ignacio Ruiz; 'Caracoles' de Juan Texier; 'Eran otros tiempos' de Alejandro Talaverón y 'Realness' de Cristina García Zarzosa serán los cuatro cortometrajes que competirán dentro de la categoría LGTBI, patrocinada por Mailuki Films.

Por su parte, 'Indios y Vaqueros' de Emilia Ruiz; 'La inútil' de Belén Funes; 'Madres de luna' de Alicia Albares y 'Yerbabuena' de Estefanía Cortés lo harán dentro de la categoría 'Ahora cuentan ellas', organizada en colaboración con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, dentro del proyecto 'Mujer y cultura', que busca visibilizar el trabajo de la mujer en todas las disciplinas artísticas.

Se trata de dos de las principales novedades de la X edición del FICPI, cuya Sección Oficial volverá a contar con sus tres habituales categorías: Cantabria -documental y ficción-, Nacional -animación, documental y ficción- e Internacional.

También, por segundo año consecutivo, con 'Puesta de largo', que premiará un largometraje de ficción, documental y animación, de nacionalidad española, que sea primera o segunda obra de dirección de su autor, posterior al 1 de enero de 2015.

SECCIÓN OFICIAL: 50 TRABAJOS SELECCIONADOS ENTRE MÁS DE UN MILLAR

Un total de 50 trabajos -45 cortometrajes y 5 largometrajes-, seleccionados entre más de un millar que se presentaron a la X edición del FICPI, competirán en las distintas categorías de la Sección Oficial y se proyectarán en el Cine-Teatro Vimenor de Vioño y en la Casa de Cultura de Torrelavega.

En la categoría de Cantabria, en la modalidad de documental, lo harán 'Parque Natural Picos de Europa' de Luis Alfonso Rodríguez Arroyo; 'Pasiego, presente de su pasado' de Jacobo Muñoz Rodríguez y 'Valcaba' de Marcos Sastre.

Por su parte, '¿Por qué apuntan a Sirio?' de Jon Rivero; 'El color del amor es el rojo' de Javier Lavín; 'Escalada' de Nacho Solana; 'Por nosotras' de Saúl Pérez Ruano y 'Verte' de Alejandro Sánchez y Chisco Valdés competirán en esta categoría, pero en la modalidad de ficción.

Dentro de la categoría Nacional, en la modalidad de animación, los cortometrajes seleccionados han sido 'La noria' de Carlos Breña; 'Lifetime' de Carlos Escutia y Ramón Mascarós; 'Soy una tumba' de Khris Cembe; y 'Viacruxis' de Ignasi López; así como 'Blessy' de Susana González, Silvia Cepero y Carme Gomilla; 'Diez y nueve. Autoretrato con herida' de Marta M. Mata; 'Kafenio Kastello' de Miguel Ángel Jiménez y 'Tito' de Yago Mateo, en la modalidad documental.

Además, en la modalidad de ficción pugnarán un total de 10 trabajos: '5 horas, 39 minutos, 25 segundos' de Tomás Rojo; '27 minutos' de Fernando González Gómez; 'Alan' de Úrsula Romero Gerbending; 'Cerdita' de Carlota Martínez Pereda; 'De repente la noche' de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente; 'El niño que quería volar' de Jorge Muriel; 'Gusanos de seda' de Carlos Villafaina; 'Hostal Orión' de Jaume Carrió; 'Libélulas' de Alba Pino y 'Vaca' de Marta Bayarri.

Un total de 11 cortometrajes, procedentes de 10 países diferentes, serán los que competirán en la sección Internacional: '2ND Class' de Jimmy Olson; 'A sombra interior' de Diego Tafarel; 'Abaddon' de Jesica Aran; 'Ashmina' de Dekel Berenson; 'Cadoul de Craciun' de Bogdan Muresanu; 'Diversión' de Mathieu Mégemont; 'Eva' de Bernardo Lopes; 'Gümüs' de Deniz Telek; 'Seventy' de Tong Jiang; 'Supine' de Nicole Goode' y 'Terra Amarela' de Dinis M. Costa.

Además, cinco largometrajes se disputarán la sección Puesta de largo. Se trata de 'Ana de día' de Andrea Jaurrieta; 'Animales sin collar' de Jota Linares; 'HOUS3' de Manolo Munguía; 'Solo' de Hugo Stuven y 'Zona hostil' de Adolfo Martínez Pérez.

SECCIÓN PARALELA: CUATRO CONCURSOS

El Teatro-Cine Vimenor de Vioño y la Casa de Cultura también acogerán las proyecciones de los cuatro concursos que se celebrarán dentro de la Sección Paralela del Festival.

Así, se programarán los trabajos realizados por los vecinos del municipio a través de la IV edición de #Notecorteshaztucorto, todos ellos con la promoción de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres como hilo argumental.

También 'Lucero del Alba', 'LGTBIH' y 'Me arrepiento', grabados todos ellos en un único plano secuencia y con una duración mínima de 3 minutos y máxima de 5, que competirán en el concurso #OneSequenceShot.

Otros de los cortos que se proyectarán, dentro de la Sección Paralela, serán los presentados al Certamen #Unocortoyrapidito, que tendrán que estar realizados en una de las 12 localidades del municipio y no exceder de 5 minutos y los realizados utilizando “serendipia”, término que describe un hallazgo afortunado e inesperado producido cuando se está buscando una cosa distinta, como leitmotiv en el marco del nuevo Concurso #59“.

GALA DE CLAUSURA

El sábado, 4 de mayo, a partir de las 19:00 horas, se celebrará la Gala de clausura de la X edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos en el que se entregarán los 21 galardones repartidos entre la Sección Paralela (#Notecorteshaztucorto, #OneSequenceShot, #Unocortoyrapidito y #59“) y la Sección Oficial en la que se repartirán 16 galardones entre Canallave, Costa Quebrada, Valdearenas y Dunas de Liencres.

En su X edición, el FICPI contará con un Jurado formado por Darren O*Mahony, director y productor en Dare Media Productions; David Bonneville, quien ha trabajado en la BBC y ha escrito y dirigido varios cortometrajes reconocidos y premiados; José Luis Santos, crítico, comentarista y director con más de 40 premios y Marta Solano, socia fundadora de Burbuja Films, realizadora, directora de producción y ayudante de realización.

Etiquetas
stats