Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A información pública del anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria

A información pública del anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Con el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se abre un plazo de dos meses, a contar desde mañana, para formular por escrito las alegaciones y aportaciones que considere oportunas respecto al contenido del texto, que se puede consultar en el portal web del Gobierno de Cantabria.

Con esta ley, el Gobierno pretende adaptar la legislación a las normativas actuales y a las nuevas exigencias y demandas de la ciudadanía respecto a la protección animal.

Según el Ejecutivo, con la reforma se pretende procurar “el máximo nivel de protección y bienestar de los animales”; fomentar la “tenencia responsable” de los mismo y eliminar los abandonos.

Además, busca establecer las obligaciones y responsabilidades de los propietarios de animales; una nueva regulación de núcleos zoológicos y de centros de recogida y también de las condiciones para la adopción y la acogida de animales.

Pretende también una nueva regulación de asociaciones protectoras de animales que las fomente y crear mecanismos de coordinación necesarios entre estas asociaciones, la Administración y demás organismos implicados, a través de la Mesa de Protección y Bienestar Animal, con el fin de vehicular las demandas del sector y como herramienta para la consecución de los fines previstos en la ley.

También, con esta actualización se quiere fijar procedimientos administrativos que permitan la intervención inmediata de la Administración en caso de situaciones graves, en materia de bienestar animal.

Además, se actualizarán las infracciones y sanciones, con previsiones de multas de 6.001 euros a 60.000 euros en las muy graves; en las graves, de 601 euros a 6.000 euros, mientras que en el caso de infracciones leves se aplicará una multa hasta un máximo de 600 euros o apercibimiento.

Quedarán fuera del ámbito de aplicación de la ley la fauna silvestre en su medio natural, los animales usados para la experimentación, y los animales utilizados en espectáculos taurinos reglados y espectáculos taurinos populares autorizados.

Asimismo, establece las definiciones de lo que se entiende por animales de producción y animales de compañía, núcleo zoológico, fauna silvestre, animales abandonados, animal extraviado, quién es responsable de los animales, y el maltrato, entre otros conceptos.

También tipifica las obligaciones de los propietarios o responsables de los animales.

Dedica también capítulos a a los animales de compañía; a los órganos y entidades para la protección y defensa de los animales; a las actividades de inspección y vigilancia, entre otros.

Etiquetas
stats