Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liébana está mañana en alerta naranja por nieve

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar la precaución en Liébana, el centro de la región, el valle de Villaverde, y la Cantabria del Ebro, ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los avisos naranja y amarillo por nieve.

El nivel de aviso más alto estará vigente en Liébana entre las 6.00 y las 00.00 horas de mañana. Se prevén para este periodo espesores que pueden alcanzar los 20 centímetros en 24 horas, por encima de los 800 metros.

Por su parte, el centro y el valle de Villaverde estarán en aviso amarillo entre las 9.00 y las 00.00 horas del lunes. Se esperan aquí acumulaciones de 4 centímetros en 24 horas por encima de los 500 metros.

En esta franja horaria la Cantabria del Ebro tendrán activado el mismo nivel de riesgo. Los espesores previstos para esta zona alcanzarán los 6 centímetros por encima de los 900 metros, pudiendo ser mayores en cotas más altas.

AVISO AMARILLO POR VIENTO Y OLAS

Además de por la nieve, Liébana se verá afectada por el viento que soplará del norte y noroeste, con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. Ante esta situación, AEMET ha activado el aviso amarillo en la comarca entre las 15 y las 21 horas del lunes.

Y desde las 6 a las 10 horas del lunes, Cantabria estará también en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, por la previsión de viento del oeste de fuerza 7.

RECOMENDACIONES

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por este fenómeno; consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, aconseja el 112.

Por la llegada de fenómenos costeros adversos se recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por zonas boscosas, edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Etiquetas
stats