eldiario.es

9

Liérganes inauguró el Centro de Interpretación de los Puentes

La localidad cántabra cuenta con una nueva exposición de interés cultural que pone en valor 12 de los puentes más característicos de la región

La propuesta ha supuesto una inversión de 45.010 euros y tiene el objetivo de ampliar la oferta cultural municipal, así, como crear nuevos flujos de visitantes 

La consejera Marina Lombó y el resto de autoridades durante la inauguración. | JOSÉ CAVIA

La consejera Marina Lombó y el resto de autoridades durante la inauguración. | JOSÉ CAVIA

El 'Hombre Pez' ya no será el único referente cultural de Líérganes. Este lunes 12 de agosto, la localidad cántabra inauguró su nuevo Centro de Interpretación sobre su otro núcleo turístico, el Puente Mayor.

Para la ejecución de este proyecto, que tiene como objetivo impulsar la vida cultural y el sector turístico del pueblo, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, aseguró durante la inauguración, que las instalaciones han supuesto una inversión de 45.010 euros.

Y es que ha sido necesario renovar el antiguo matadero municipal, construido en 1950, que ya fue restaurado en 2007 como Centro Joven. La limpieza de las paredes, reparación del tejado y pintado de techos, además, de la adaptación de un baño, el cambio del suelo rústico y toda la instalación eléctrica, son algunas de las labores que se han llevado a cabo para poner a punto el local.

Así pues, Liérganes cuenta ahora con un nuevo centro de interpretación que se une al del Hombre Pez, estrenado en 2009, tras la rehabilitación de un molino por parte de la Consejería de Turismo.

A través de los puentes de la región

El Centro de Interpretación de los Puentes alberga 14 paneles, con textos e imágenes, de los cuales 12 de ellos representan a los puentes más representativos de la comunidad cántabra. 

Además, se ha elaborado un vídeo con la misma temática y la exposición cuenta con un nuevo espacio interactivo, con escenas a 360 grados, de las zonas de cada infraestructura y recursos multimedia.

Con el fin de resaltar aquellos puentes que, según los encargados del proyecto, tienen características especiales, y separarlos de aquellos que son meramente funcionales, se han escogido de entre los "más de mil puentes" que hay en Cantabria, 12 de ellos.

En primer lugar, se han seleccionado cuatro de los puentes más antiguos: el de la Maza de San Vicente de la Barquera; el Puente Viejo de Potes; el de la Fuentona de Ruente y el Medieval de Castro Urdiales. En representación de la edad moderna se han escogido dos de Liérganes, el Mayor y el de Rubalcaba; el de Arce de Piélagos y el Carlos III de Reinosa. Para finalizar, se han incluido el Puente del Ferrocarril de Campoo de Enmedio; el de Golbardo de Reocín; el Puente de Hierro situado entre Bárcena de Cicero y Colindres y, el viaducto de Montabliz, como símbolos de la época contemporánea. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha