Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María de Corral López-Dóriga, Premio de Honor Plaza Porticada por su defensa del Patrimonio Cultural de Cantabria

María de Corral López-Dóriga, Premio de Honor Plaza Porticada por su defensa del Patrimonio Cultural de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La crítica de arte y comisaria independiente María de Corral López-Dóriga ha sido galardonada con el Premio de Honor Plaza Porticada por “unanimidad” debido “a su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria”, tal y como ha anunciado el secretario del jurado, Antonio Tornel, en la lectura del fallo del jurado.

Así, Tornel ha destacado que la premiada, nacida en Madrid, “reúne méritos en un grado de excelencia” para ser merecedora de esta 18ª Edición, tal y como ha señalado en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Igualmente, ha incidido en que De Corral, quien asesoró durante varios años la colección del Museo de Bellas Artes de Santander --el actual MAS--, “goza de un merecido prestigio como crítica y comisaria en el mundo del arte internacional, en el que ejerce no sólo como española, sino también como montañesa o cántabra, tanto por su origen como por su amor a la tierruca”.

En este sentido, el presidente del jurado, Pedro Crespo de Lara, ha hecho hincapié en la “raigambre” cántabra de la galardonada, ya que sus padres son de esta comunidad y pertenecen a “esas familias unidas a Cantabria”.

“María de Corral, a pesar de vivir en el mundo del arte y viajar, no deja de venir a Cantabria siempre que puede. Conoce muy bien los regalos de Cantabria y viene de continuo a disfrutarlos”, ha señalado Crespo de Lara, quien la ha calificado de “número uno en lo suyo” y “crack”. “Con su competencia y su prestigio se pasea por el mundo del arte como por su casa”, ha asegurado.

El Premio, como ha precisado la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, se le entregará el próximo 4 de agosto en la Hostería de Castañeda, en la cena de socios que tiene lugar cada año.

TRAYECTORIA DE LA GALARDONADA

María de Corral López-Dóriga, tal y como ha explicado Tornel, fue directora de Artes Plásticas de la Fundación 'La Caixa' entre 1981 y 1991, y directora y promotora de la “gran colección” de Arte Contemporáneo de la Fundación, desde donde pasó a dirigir el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1991 y 1994.

Posteriormente, ha dirigido la Bienal de Pontevedra, el Comité Asesor de las colecciones de la Fundación Telefónica y en 2005 fue la primera mujer que dirigió la Bienal de Venecia. Igualmente, Tornel ha recordado que ha sido Senior Curator del Dallas Museum of Art.

En la actualidad, De Corral es directora de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano de Valladolid y miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Thyssen Bornemisza de Madrid.

Etiquetas
stats