Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sede definitiva del MUPAC en Santander tendrá que esperar

Imagen de la muestra del MUPAC en los bajos del Mercado del Este.

Laro García

El culebrón sobre la sede definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que el propio Gobierno alimentó abriendo la posibilidad a que las nuevas instalaciones salieran de Santander, se mantendrá todavía un mes más, a pesar de que el Ejecutivo autonómico ha confirmado que esta infraestructura cultural se mantendrá en la capital, descartando así las opciones de Torrelavega, Puente Viesgo, Comillas o Santillana del Mar.

La polémica, por tanto, queda cerrada a medias a la espera de que el equipo técnico que está trabajando con distintas propuestas decida cuál es el mejor lugar para el MUPAC dentro de la ciudad. Entre estas posibilidades figura la construcción de un nuevo edificio en el aparcamiento del Palacio de Festivales, la antigua sede de Tabacalera en la calle Alta, una edificación en el solar de Puertochico, un espacio en la sede de Liberbank en la Plaza Porticada, el Parque de Las Llamas y la Residencia Cantabria.

Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE), junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), tras reunirse durante cerca de media hora en la sede del Gobierno de Cantabria, en un encuentro presidido por Miguel Ángel Revilla (PRC), que no ha querido hacer declaraciones al término de la reunión. Pese a las expectativas creadas, solo se ha ratificado que el MUPAC se quedará en Santander, pero la ubicación exacta sigue a falta de los “últimos retoques” para poder anunciarla dentro de un mes.

El consejero no ha quiero avanzar nada más acerca de cuál de estas ubicaciones podría resultar la finalmente elegida y se ha limitado a señalar que el Gobierno lo que quiere conseguir en una ubicación “definitiva” y no “troceada”, esto es, que además de la parte expositiva incluya también otros espacios, como un laboratorio. Cuestionado por los plazos para que el MUPAC pueda abrir en su nueva ubicación, Ruiz se ha limitado a apuntar que la vocación del Ejecutivo es que el proyecto “avance esta legislatura de forma definitiva”.

Además de la permanencia del MUPAC en Santander, Ruiz ha anunciado que antes del 29 de agosto el Gobierno va a presentar un Plan de Dinamización del Arte Rupestre haciéndolo coincidir con el 90 Aniversario del Museo de Prehistoria. Sin embargo, ha avanzado que aunque el MUPAC será el “elemento estrella” de esta propuesta, también se ha requerido la colaboración de otros municipios, como Torrelavega, Puente Viesgo o Santillana del Mar.

Debate estéril

Tras el anuncio, De la Serna tampoco ha querido decantarse acerca de sus preferencias sobre su ubicación y se ha limitado expresar su “alegría” por lo que considera una “gran noticia” para la ciudad y los santanderinos. A su juicio, el anuncio supone un “final feliz” a un debate que, a su juicio, ha sido “estéril”.

“Es como para que todos los santanderinos estén contentos”, ha opinado el alcalde, que, a su vez, ha felicitado a los ciudadanos por “la reivindicación que han hecho de algo que consideraban parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia”. “El mérito es de ellos, han sabido mantenerse firmes en esa reivindicación y haciéndolo de una manera absolutamente espontánea”, ha insistido.

Decepción en Torrelavega

Donde no están tan contentos es en Torrelavega. El alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha mostrado este miércoles su “decepción” tras la decisión final del Gobierno bipartito de mantener el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander en lugar de trasladarlo a La Lechera, al recinto ferial de la capital del Besaya que el Consistorio había puesto a disposición del Ejecutivo autonómico.

El alcalde ha advertido que desde el equipo de Gobierno municipal, integrado también por socialistas y regionalistas, se “reivindicará y trabajará” para que el Ejecutivo liderado por Miguel Ángel Revilla “invierta en un equipamiento cultural en la ciudad con la misma inversión que se vaya a realizar en Santander para el MUPAC”.

En este sentido, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), ha desvelado que en la tarde del martes el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, les trasladó la decisión del Gobierno sobre la sede del MUPAC y les garantizó el “compromiso” de su departamento de que en el plazo de un mes “estará definida una alternativa que compense a Torrelavega por esta decisión”.

Etiquetas
stats