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Los alumnos cántabros estudiarán los bolos dentro su asignatura de Patrimonio Cultural

Mañanes anuncia que la nueva asignatura de Patrimonio de Cantabria incluirá los bolos por su interés cultural

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado que la nueva asignatura optativa de Patrimonio de Cantabria, que se empezará a impartir el próximo curso, incluirá un apartado de los bolos autóctonos por su “gran interés cultural y material”.

De este modo, los estudiantes que cursen el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán aprender a diferenciar entre el Bolo Palma, el Bolo Pasiego, el Pasabolo Tablón y el Pasabolo Losa, entre otros contenidos.

Así lo ha avanzado el titular de Educación este jueves durante su visita a las instalaciones de la Federación Cántabra de Bolos, en el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia de Santander, donde ha podido conocer de primera mano el Proyecto Madera de Ser, cuyo objetivo es que los escolares conozcan la cultura y las tradiciones del pueblo cántabro a través de los bolos.

En este sentido, Fernández Mañanes ha subrayado que se trata de un programa que tiene “mucho éxito y veteranía” y ha destacado el trabajo pedagógico que realiza el equipo de Madera de Ser para acercar este “rasgo de identidad” a los jóvenes.

La Consejería de Educación y la Federación Cántabra de Bolos han firmado un acuerdo este año para dotar de dos nuevos profesores al Proyecto Madera de Ser, que debe su nombre a la conjunción de dos conceptos: la identidad regional (manera de ser) y la materia prima fundamental para los elementos de juegos (la madera).

Por su parte, la directora general de Deporte, Gloria Gómez, ha asegurado que, gracias a esta colaboración, se podrá difundir el bolo cántabro a un mayor número de niños y con más fluidez. Asimismo, ha manifestado que el Gobierno de Cantabria seguirá apostando por este deporte y, muy especialmente, por la participación de las mujeres en él.

Por último, la directora ha adelantado que, en las próximas semanas, se realizará un anuncio “muy importante” del mundo de los bolos y que tendrá una gran repercusión por su “carácter innovador”. Al encuentro además ha asistido el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Serafín Bustamante, y David Abascal, responsable del proyecto educativo y jugador de bolos.

El Proyecto se puso en marcha en 2001 y, desde entonces, atienden cada día a un centro (máximo de 80 alumnos). Va dirigido, preferentemente, a los escolares de 5º y 6º de Primaria y 3º y 4º de Secundaria, aunque también hay algunas fechas destinadas a los más pequeños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. En total, participan más de cinco mil quinientos estudiantes cada curso, de 125 centros educativos diferentes.

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