Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañanes reconoce el “importante legado” de Ramón Ruiz y se compromete a mantenerlo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha agradecido el trabajo desarrollado por su antecesor en el cargo, Ramón Ruiz, a quien ha reconocido su “entrega y compromiso” con la mejora de la calidad y la equidad del sistema educativo y que le deja un “legado importante” que se ha comprometido a mantener.

“Cantabria ha construido en estos años un sistema educativo que se sitúa, en la mayor parte de los indicadores, entre los mejores del Estado español”, ha ensalzado, un “legado importante” que recibe de Ruiz y que se ha comprometido en mantener dedicándole “todo su empeño” y energías“.

Así lo ha manifestado este miércoles en su primer discurso como nuevo consejero del Gobierno regional y que ha pronunciado tras tomar posesión del cargo, que ha prometido por su “conciencia y honor” desempeñar con “lealtad” al Rey, a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cantabria.

El acto ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, que previamente ha firmado el decreto del nombramiento de Mañanes tras haber rubricado el cese del anterior consejero del área, Ramón Ruiz.

Mañanes ha manifestado sentirse “muy honrado” por la “confianza” que ha depositado en él la Dirección del PSOE encabezada por el nuevo secretario general, Pablo Zuloaga, para ocupar el cargo e, igualmente, ha expresado su “orgullo” de pertenecer al Ejecutivo bipartito “que ha puesto las políticas sociales, entre ellas la educación, entre sus máximas prioridades”.

“Orgulloso de pertenecer a un gobierno que entiende que el gasto educativo, junto a la promoción de la cultura y el deporte, son la mejor inversión que se puede hacer para mejorar el futuro de nuestra región”, ha ensalzado el nuevo consejero.

“DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN” GUIARÁN SUS POLÍTICAS

Ha asegurado que pondrá toda su dedicación para que “el diálogo, la participación y la reflexión compartida” guien las políticas en educación, cultura, deporte y cooperación, competencias de su área de gestión, porque es algo que “les sienta muy bien”. “Las mejores políticas culturales, educativas y de cooperación serán acordadas y compartidas con los sectores y los agentes”, ha añadido.

En este sentido, ha ensalzado el reciente Acuerdo por la Educación, auspiciado por el Consejo Escolar de Cantabria, a cuyos miembros y su expresidente, Jesús Gutiérrez (dimitió tras conocer que se cesaría a Ramón Ruiz), ha agradecido su “enorme esfuerzo” para que “Cantabrioa sea la única comunidad autónoma donde, en este momento, se ha conseguido un amplio acuerdo social en torno a la educación”.

Mañanes ha asegurado que ese acuerdo será la “brujula” que guie su trabajo y en de su equipo en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a la que llegarán nuevos directores generales: Isabel Fernández (Innovación y Centros Educativos), María Jesús Burgués (Formación Profesional y Educación Permanente), César de Cos (Personal Docente y Ordenación Académica), Evangelina Ranea (Cultura) y Gloria Gómez (Deporte).

Todos ellos, así como la jefa de gabinete del nuevo consejero, Luisa Ortiz, han asistido hoy a la toma de posesión de Mañanes, un acto al que ha asistido el secretario general del PSOE y también su antecesora y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, como miembro del Consejo de Gobierno junto a otros consejeros.

Sobre su equipo, Mañanes ha esperado junto a él y el “concurso de todos” conseguir “una Cantabria más formada, más culta, más sana y más solidaria”, un objetivo para el que, ha destacado, cuenta con los más de 9.000 maestros y profesores y los funcionarios de la Consejería: “son unos profesionales de altísimo nivel y comprometidos como nadie con la mejora de la educación”.

En la toma de posesión han estado presentes los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; y el de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria. Así, no han presenciado la incorporación de Mañanes al Ejecutivo la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el titular de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.

REVILLA DESTACA “EXTRAORDINARIA LABOR” DE RUIZ

Tras la intervención del nuevo consejero, ha hablado el presidente regional que ha destacado también el trabajo de Ramón Ruiz al frente de los departamentos de Educación, Cultura y Deporte desde julio de 2015 y que “ha hecho una labor extraordinaria”.

“Ha gozado de un consenso general en el ámbito de la educación, que es una materia muy delicada dentro de las labores de un gobierno, y quiero una vez más expresarle mi reconocimiento sincero”, ha manifestado Revilla, que ha apostillado que “generalmente es normal hablar bien del que se va, unas veces por protocolo y otras por convicción”.

Pero ha asegurado que, en su caso, ensalza el trabajo de Ramón Ruiz “por convicción” porque cree que “ha sido un gran consejero” y ha sentado unas bases en la educación que ha confiado en que “se continuarán” en lo que queda de legislatura por parte de su sucesor, Francisco Fernández Mañanes, de quien “tengo la mejor impresión”.

De él, Revilla ha destacado que reúne “dos condiciones fundamentales” para el desempeño del cargo: conoce la materia “profundamente” porque es “un hombre de la educación” (ha recordado que dejó de ser diputado regional y regresó a la enseñanza), y es “una persona honrada y de convicciones”.

“Por tanto creo que, con este relevo, la Educación pasa de unas buenas manos a otras buenas manos”, ha añadido el presidente regional que, al hilo, ha vuelto a explicar el motivo del cambio de titular en la Consejería por la petición de la nueva Dirección del PSOE, partido con el que el PRC tiene el pacto de gobierno para la legislatura 2015-2019 y en el que “las competencias en nombramientos son responsabilidad de los partidos”.

“NO HA HABIDO CRISIS DE GOBIERNO, PARA NADA”

Por ello, ha dicho que él “nada” tiene que “objetar” a la decisión del PSOE de relevar a Ramón Ruiz y su sustitución por Francisco Fernández Mañanes en base al “compromiso entre ambos partidos” y, por ello, se ha llevado a cabo. Pero ha insistido que, aunque por ello haya habido “algún problema”, “no ha habido crisis de gobierno ni falta de gobernabilidad, para nada”.

Así, ha reiterado que ha sido “una marejadilla” que no ha afectado al Ejecutivo, en cuyas reuniones del Consejo de Gobierno “siempre han estado todos” y este jueves, 21 de septiembre, en la reunión semanal ordinaria volverán a “estar todos los consejeros”.

Para Revilla, eso es “muy importante” porque, ha advertido, no quiere que esas “pequeñas crisis en los partidos” se trasladen “a la gobernabilidad y la estabilidad de la región”, que es “más importante que los partidos”. “Pertenecemos todos a un equipo que trata de hacer lo mejor para Cantabria”, ha añadido.

Y sobre la situación de las últimas semana, derivada de esa “pequeña crisis” en el PSOE, ha aseverado: “aquí no ha pasado nada más allá de un problema que se ha solucionado de manera urgente y sin que haya vacío de poder en ningún momento”.

“El Gobierno sigue funcionando exactamente igual, con el relevo de una persona que ha hecho una gran labor y la llegada de otra que estoy seguro que también la va a hacer”, ha concluido el presidente regional.

Etiquetas
stats