Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mantecón también pide el cese de la edil de Cultura y ve responsabilidad de Urbanismo en el incendio del MAS

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Además, esta formación, a la que está vinculado el concejal no adscrito Antonio Mantecón, ve “responsabilidad” en el siniestro por parte de la Concejalía de Urbanismo, que dirige el 'popular' César Díaz.

A su juicio, es “inaceptable” la gestión política llevada a cabo tras los “lamentables” hechos acaecidos el pasado 20 de noviembre, según manifiesta en un comunicado en el que indica que la responsable de Cultura muestra, un mes después de los hechos, un “absoluto desconocimiento” de las causas que originaron el fuego, “eludiendo” además su “responsabilidad” de informar a los ciudadanos de una manera “clara y transparente”.

En este sentido, Mantecón ha recalcado que Miriam Díaz manifestó en la comisión “desconocer” tanto los motivos que provocaron el incendio, como el lugar en el que se originó el mismo, información que “no había conseguido obtener” de SIEC, la empresa adjudicataria de las obras de mejora de la accesibilidad que se estaban acometiendo en el MAS.

“Tampoco sabía un mes después del incendio porqué los sistemas contraincendios estaban desconectados, ni quien había tomado esa decisión”, agrega el edil no adscrito, para preguntarse “qué es lo que ha estado indagando la responsable de Cultura durante los últimos treinta días”, ya que acudió a la reunión “sin información relevante” sobre los aspectos más importantes de esta “catástrofe”.

Por otro lado, y según el edil de Santander Sí Puede, la 'popular' también manifestó “desconocer” bajo qué condiciones contractuales estaba actuando en la obra la empresa Codelse, lo que supone “una muestra más de la caótica gestión del equipo de gobierno” en el Ayuntamiento.

Con todo, “lo más lamentable y doloroso” para Mantecón es el “desconocimiento” de la Concejalía del valor patrimonial de lo perdido en el incendio, ya que alrededor de un 75% del patrimonio del MAS no estaba ni inventariado ni catalogado.

Así, a sus ojos, Miriam Díaz ha demostrado de nuevo “su absoluta incapacidad para gestionar una Concejalía de este calado”, por lo que piden su cese.

URBANISMO

Pero Mantecón también ve “responsabilidad” en lo ocurrido por aprte del Servicio de arquitectura, responsable del control y la supervisión de las obras de rehabilitación del MAS, y ha apuntado a la “falta de control” de este servicio del desarrollo de las obras como circunstancia “corresponsable” de los hechos que derivaron en el incendio del MAS.

“¿Cómo es posible que nadie se percatase o tuviese conocimiento de la desactivación de los sistemas contraincendios y antirrobo?”, se pregunta el edil no adscrito, que exige al concejal de Urbanismo que explique porqué el seguimiento de las obras por parte de este servicio no detectó la anulación de los sistemas contraincendios, “probablemente contraviniendo” el Plan de Seguridad y Salud de la obra.

Etiquetas
stats