Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mantecón dice que los testigos de Ganemos han cometido “falso testimonio” e intentado “dañar su imagen”

El juicio por la expulsión de Mantecón del partido instrumental Ganemos se celebró esta semana en Santander.

El concejal del Ayuntamiento de Santander Antonio Mantecón ha afirmado este viernes que el fundador de Ganemos e instructor de su expediente de expulsión, Juliá de Fabián, y la concejala de Ganemos Tatiana Yañez, han cometido “falso testimonio de forma flagrante” y considera que el objetivo de Ganemos ha sido “dañar su imagen ante la falta de argumentos jurídicos y fácticos”.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander, cuya titular es Laura Cuevas, celebró este jueves el juicio por la demanda presentada por Antonio Mantecón contra Ganemos tras su expulsión en 2016, que conllevó su expulsión del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede y su pase a la condición de concejal no adscrito.

El principal argumento jurídico del letrado de Mantecón ha sido que el edil “no puede ser expulsado de Ganemos porque nunca fue afiliado a dicho partido”, y que por tanto, no ha lugar a su expulsión del grupo municipal.

Durante el juicio, que se prolongó durante casi cuatro horas, declararon diez testigos, ocho por la parte del demandante y dos por Ganemos. Mantecón no pudo intervenir porque el fiscal retiró la petición de interrogatorio, y en el derecho civil, las partes sólo pueden ser interrogadas si lo pide la parte contraria o la Fiscalía.

Al respecto, Mantecón ha afirmado que “no entiende la actitud del fiscal pero también es curioso que Ganemos no quisiera que testificara el concejal expulsado que había cometido tantas y graves faltas según ellos”.

Asimismo, ha mostrado “su estupefacción” ante la declaración durante el juicio del representante legal de Ganemos, Angel Luis Conejo, que en su opinión “confirma lo denunciado desde hace tiempo sobre Ganemos”, que es una “empresa política creada para servir a los intereses materiales de su verdadero dueño, Juliá de Fabián, y que el resto de sus contados integrantes son meros testaferros”.

A juicio de Mantecón y los testigos de Santander Sí Puede, la estrategia de Ganemos ha consistido básicamente en “convertir por arte de birlibirloque al denunciante en denunciado”, intentando “dañar su imagen”.

“Que me acuse de 'montar un chiringuito' un señor que es más conocido en los juzgados españoles que Bárcenas y cuando Ganemos es un partido sin afiliados y cuyos representantes oficiales no son más que testaferros parece una broma”, ha señalado Mantecón este viernes en nota de prensa.

En su opinión, “lo más absurdo es que se haya otorgado credibilidad a su testimonio cuando cualquiera puede consultar en Internet que Santander Sí Puede eligió en primarias a su candidatura mucho antes de que apareciera Ganemos”, recalca Mantecón.

Sobre las acusaciones de Tatiana Yañez, que afirmó que Mantecón la “amenazó” en Facebook con “cortarle la cabeza”, el concejal adjunta en su nota de prensa un pantallazo de una publicación en su perfil de Facebook del 2 de marzo de 2015 a la que cree que se refiere Tatiana Yañez, en la que afirma “os puedo asegurar que, de aquí en adelante y en la medida de lo posible, no dejaremos títere con cabeza”.

Etiquetas
stats