eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Marea Cántabra presenta una lista para "devolver la ilusión a los votantes de izquierda"

La confluencia entre IU y Equo  estará encabezada por Israel Ruiz Salmón, de 28 años, profesor universitario y doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología

Marea Cántabra presenta una lista para "devolver la ilusión a los votantes de izquierda"

La confluencia progresista de Cantabria, Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), ha completado su candidatura a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 con las que pretende "devolver la ilusión a los votantes de izquierdas" para "llevar sus preocupaciones a las instituciones" y "luchar contra el odio y los retrocesos de derechos".

La lista, registrada ya ante la Junta Electoral y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, está encabezada por Israel Ruiz Salmón, de 28 años, profesor universitario y doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, que fue elegido candidato por Izquierda Unida en Cantabria tras ganar sus elecciones primarias con cerca del 80% de los votos.

En el número 2, fruto del acuerdo de confluencia con Equo Cantabria, se encuentra la activista ecologista Mónica de la Parte, técnico superior de Educación Infantil y en Marketing y Publicidad, organizadora de iniciativas medioambientales como la feria Biotierruca e implicada en movimientos como Slow Food, que promueve estilos de alimentación más sostenibles, saludables y vinculados al territorio.

Dentro de su concepción de ser "una marea cántabra que desborde y sume voces más allá de los partidos", la lista apuesta por la atracción de independientes procedentes de la sociedad civil, los movimientos sociales y el mundo profesional.

Así, el número 3 lo ocupa Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra AntiSida (ACCAS) y vicepresidenta de la ONG Red de Lucha contra la Pobreza. Junto a ella estará también el independiente Miguel Gómez Cotera (6), joven abogado santanderino que consiguió ganar en los tribunales al Ayuntamiento de la capital y demostrar que su política fiscal con el impuesto de la plusvalía era discriminatoria.

O Marc Torrano (14), experto en lucha contra la brecha digital, en formación en redes sociales y en el análisis de fenómenos como el ciberbullying o las adicciones de jóvenes a juegos y apuestas.

La lista incluye a referentes de Izquierda Unida en Cantabria como su coordinadora autonómica, edil y candidata a la Alcaldía de El Astillero, Leticia Martínez (4); el concejal de IU en la capital cántabra y candidato a la Alcaldía por Unidas por Santander, Miguel Saro (8), o el trabajador del ferrocarril, sindicalista y activista, Sergio Tamayo (9).

También están nombres destacados de Equo, como su coportavoz Dolores Póliz (7), Gabriel Moreno (5), veterinario y socio fundador de la cooperativa de energías renovables Solabria, o el activista por los servicios públicos Luis Cuena (12), que aportan la lucha por la defensa del medio ambiente y el patrimonio natural en un momento en el que la preocupación por el cambio climático alcanza dimensiones globales.

Y la cierra simbólicamente una histórica militante de la izquierda en Cantabria, veterana del feminismo y de la memoria histórica, Marta Peredo, luchadora en la dictadora y la transición por los derechos de las mujeres y los trabajadores, en un momento en que "su experiencia es más necesaria que nunca para evitar los retrocesos que quiere traernos la derecha".

Como candidatura progresista y defensora de los derechos de los trabajadores, la lista de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) cuenta con representantes sindicales de CCOO, UGT, USO o CGT, como Cristina Puente, sindicalista de UGT en Sistemas Britor o Virginia del Moral, una de las '9 de AON' de CCOO.

La perspectiva territorial la aportan los cabezas de lista de IU a los municipios, como Alejandro Abad (Laredo), Elsa Salas (Los Corrales de Buelna), Alfonso Sánchez Fuster (Val de San Vicente) o Francisco Antolín (Suances), junto a independientes como el enfermero Daniel Ahumada, de Reinosa; el ecologista Juantxu Bazán, de Castro Urdiales, o Íñigo de Loyola, miembro de la Iniciativa vecinal de Ribamontán al Mar.

El mundo de la cultura está representado en el perfil de la profesora y geógrafa Ainara Bezanilla, y la movilización por unas pensiones dignas está presente con Carmen de Diego y Juan Carlos Vada, que cada lunes se concentran frente al Ayuntamiento de Laredo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha