Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marea achaca a la “desidia” del PRC-PSOE que Cantabria quede “desenchufada” del vehículo eléctrico

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

En un comunicado, la confluencia de izquierdas ha explicado que el Ejecutivo central aprobó recientemente el Plan Moves (Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible), que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que regula el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero.

Tal y como señala la activista ecologista, el plan tiene una dotación de 45 millones de euros e incluía subvenciones a las comunidades autónomas, de las que a Cantabria iban a llegar medio millón de euros, con partidas de 700 euros para la compra de motos eléctricas o 5.000 euros para vehículos ligeros eléctricos a las que la Cantabria no se ha acogido por el “desinterés” de PRC-PSOE.

De la Parte ha explicado en un comunicado que con estas políticas se hubiera ampliado el parque móvil, lo que supone “una de las acciones urgentes e imprescindibles para lograr la reducción de emisiones de CO2, una circunstancia que comienza a ser urgente en nuestra comunidad y principalmente en la capital”.

Además, ha añadido que, pese a que el coche eléctrico no es la solución definitiva, el análisis de sus impactos considerando todo su ciclo de vida (la extracción de los materiales para fabricarlo, su producción, su conducción y su tratamiento como residuo) es “menor” que el del coche diésel o de gasolina, gracias al actual mix energético europeo, que incluye energías renovables y la previsión de aumentar su peso en los próximos años.

“Por ello es tan importante el cambio de modelo energético, especialmente en España, que sigue dependiendo fuertemente de combustibles fósiles”, ha agregado la número dos de Marea Cántabra.

Tras recordar que el PRC “se ha quejado amargamente de la exclusión de Cantabria de la red ferroviaria del Arco Atlántico”, ha considerado que “esto es lo mismo: Cantabria se ha quedado aislada de medidas que modernizarían nuestra flota de vehículos y que reducirían la contaminación”, ha aseverado De la Parte, para ironizar con el “súbito descubrimiento” de la red de trenes de cercanías por parte de los regionalistas “a última hora de la campaña, tras años hablando de AVEs”.

Asimismo, ha recriminado al partido que lidera Miguel Ángel Revilla que “base su campaña electoral en buscar agravios del Gobierno central y cuando puede optar a dinero del Estado para mejorar el futuro de Cantabria, simplemente deja pasar ese tren”.

“Si el consejero (Francisco Martín, responsable de Industria) busca francotiradores en las medidas que modernicen Cantabria, puede empezar a buscar en su propio despacho: estaba en su mano convocar estas subvenciones”, afirma la número 2 de la lista de Izquierda Unida-Equo-Marea Cántabra.

De la Parte también ha llamado la atención sobre la “preocupante descoordinación” entre PRC y PSOE, que ostentan en Cantabria, respectivamente, las competencias de Industria y Medio Ambiente, además de estar, a su vez, en Gobierno autonómico y central.

“Hace falta la implicación de todos para mejorar el medio ambiente porque la contaminación no entiende de competencias, consejerías y trabas”, ha remarcado la representante de IU-Equo-Marea Cántabra, quien ha advertido de que “PSOE y PRC desoyen el clamor por el medio ambiente que recorre el mundo y es unánime en la comunidad científica y que se deja sentir en Cantabria en los 'Fridays for Future' impulsados por la juventud cántabra”.

Además, ha recordado la atención sobre el “impacto” de estas medidas en la economía y el empleo, “pero -ha lamentado- se ve que en el Gobierno de Cantabria prefieren apoyar a otros sectores económicos más antiguos y contaminantes”.

También ha alertado de otras consecuencias de estas políticas más allá del “necesario” descenso de la contaminación, como la mejora de la salud de los ciudadanos al reducirse las emisiones a la atmósfera o el ahorro de dinero para los usuarios que supone el manejo diario de estos vehículos.

“Nada de esto importa a PRC y PSOE, embarcados en una catarata de promesas y fotos de última hora”, ha manifestado, preguntándose “con quién tienen cercanía socialistas y regionalistas, ya que no la tienen con el descenso de la contaminación, la mejora de la salud, el impulso a nuevos sectores económicos o el ahorro económico de los cántabros”.

Etiquetas
stats