Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mario Iglesias presenta su libro 'Una historia minera: Reocín'

Imagen de portada del libro de Mario Iglesias.

elDiario.es Cantabria

Mario Iglesias, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reocín, presentará este jueves día 8 de febrero el libro 'Una historia minera: Reocín'. La presentación tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Puente San Miguel.

La obra de Iglesias surge de una trabajo final de carrera realizado en el año 2008 y es un análisis de la evolución del espacio minero de Reocín, en el que se pone especial énfasis en la catástrofe que supuso el hundimiento del pueblo el 8 de enero de 1965 y su posterior reconstrucción, haciendo una comparación entre ambos.

En el ejemplar el autor también analiza la desaparición del pueblo reconstruido en 1982, ya que la explotación a cielo abierto acabó llegando hasta allí, lo que provocó que la mayoría de los vecinos tuvieran que irse a vivir a distintas localidades cercanas, siendo los destinos principales Puente San Miguel con el Barrio Santa Bárbara, Torres, Ganzo y Torrelavega.

En suma, el objeto de estudio del trabajo es analizar las consecuencias que trajo para el pueblo la instalación de la mina, tanto negativa como positiva. Entre lo positivo se destaca el crecimiento, desarrollo y progreso que la mina trajo consigo, como la creación de un hospital, escuelas para hijos de los obreros, mejores infraestructuras, etcétera. Y entre lo negativo figura el hundimiento del antiguo pueblo en 1965 o la posterior desaparición del nuevo pueblo en 1982 consecuencia del gran crecimiento de la explotación a cielo abierto.

Para la realización del estudio se ha realizado un revisión bibliográfica sobre el espacio minero de Reocín, y un profundo análisis de las fuentes cartográficas (Universidad de Cantabria), así como las fuentes archivísticas y hemeroteca del archivo del Ayuntamiento de Reocín en Puente San Miguel.

Pero la mayor fuente de información han sido las fuente orales, de una parte antiguos trabajadores ya jubilados de la mina y por otra, antiguos residentes en Reocín.

“Este un estudio realizado como recuerdo y homenaje a todos los vecinos de Reocín que hace más de treinta años se vieron obligados a irse de su pueblo viendo desaparecer los recuerdos de toda su vida, mientras el pueblo era engullido por la explotación minera”, explica Iglesias. El prólogo está escrito por el triste y recientemente fallecido Manuel Bartolomé.

Etiquetas
stats