Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP reclama la dimisión inmediata de Francisco Martín por su “nefasta gestión” del Año Jubilar

El consejero de Turismo, Francisco Martín, en el Parlamento de Cantabria. |

Laro García

A poco más de dos meses para que comience oficialmente la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 con la apertura de la Puerta del Perdón en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, la gestión de los actos relacionados con esta tradicional conmemoración religiosa ha provocado el primer enfrentamiento serio entre el Gobierno de Cantabria y el principal partido de la oposición.

Y es que el Partido Popular, que viene siendo muy crítico con el trabajo en la Consejería de Turismo de su máximo responsable, Francisco Martín, ha subido este lunes un paso más en la escalada y ha exigido directamente la dimisión inmediata del consejero, al que no consideran capaz de liderar con éxito un evento al que todos los grupos dan gran relevancia para el futuro económico de la comunidad.

“Sin acritud y sin ningún problema personal con usted: haga un favor a este Gobierno y a todos los ciudadanos y váyase. Váyase porque está perjudicando gravemente a los cántabros con su malísima gestión”, ha exigido el diputado Santiago Recio desde la tribuna a Francisco Martín, que no se ha tomado muy en serio esta reclamación y se ha permitido bromear en su respuesta al que fuera director general de Turismo durante la pasada legislatura en el Ejecutivo que dirigía Ignacio Diego.

Recio también ha recordado al presidente Miguel Ángel Revilla que, si Martín no se va por voluntad propia, está en disposición de cesarlo. “Además, ahora tiene en el banquillo a un amigo suyo esperando que cumpla su palabra”, ha dicho el diputado del PP, sosteniendo la posibilidad de otorgar este cargo al que fuera consejero de Turismo en el bipartito PRC-PSOE 2003-2011, Javier López Marcano, aunque sin citarlo expresamente.

Así lo ha afirmado Recio durante su intervención en el Pleno del Parlamento de esta semana, en el que ha interpelado sobre los criterios del Gobierno de Cantabria sobre la captación de patrocinios del Año Jubilar 2017 al consejero, que ha pedido “un poco de fe”.

“Mire usted, cuando dentro de un año y dos meses el Año Jubilar haya sido récord de asistencia de gente, ¿qué va a decir usted? Porque yo creo que los eventos se evalúan muy bien a toro pasado”, ha afirmado.

En este sentido, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha mostrado su confianza en que esta conmemoración religiosa batirá “récord de asistencia”, mientras que el PP ha criticado su “nefasta gestión”. “Hasta ahora, y a falta de dos meses para el inicio, todo lo que se ha conocido en relación a esta celebración son chapuzas y una total ausencia de planificación”, ha subrayado Recio.

El diputado del PP, que también ha preguntado al consejero por el número, identidad, cargos y competencias de los empleados que hay en la Sociedad Año Jubilar, ha censurado la labor que se está realizando por parte del Ejecutivo en relación a este evento y a su promoción en foros como, por ejemplo, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada el pasado mes de enero en Madrid.

Recio ha asegurado sentir “vergüenza ajena” por la “incompetencia” manifestada, a su juicio, por los representantes del Gobierno en torno a este evento, sobre el que “nadie fuera de Cantabria conoce nada”, en comparación con la campaña de comunicación que está llevando a cabo el Año Santo de Caravaca de la Cruz, en la Región de Murcia.

“Con esto se nos va a promocionar en el mundo entero, seguro”, ha dicho de forma irónica Recio, mostrando una pulsera de goma de promoción del Año Jubilar que le había dejado sobre la tribuna el consejero de Turismo a modo de obsequio.

“Vamos a ver cómo hay cosas que van a ocurrir este año en Cantabria que no han ocurrido nunca y cómo la presencia de Cantabria a todos los niveles está siendo infinitamente superior a otras que usted a dicho”, ha aseverado Martín, aludiendo al impacto del Año Santo de Caravaca de la Cruz citado por Recio.

Respecto a la petición de dimisión o cese del representante del Partido Popular, Martín ha respondido con ironía: “Igual me pienso lo de irme de verdad, ahora que usted lo ha dicho, me lo estoy pensando... porque ahora que la cosa está mejor...”, ha bromeado.

Respecto a la gestión de los patrocinios que está llevando a cabo por la compañía encargada de tal fin, Martín ha señalado que se busca garantizar la “seguridad jurídica” en el proceso para que las empresas pueda desgravar adecuadamente el dinero que aporten.

“Para eso, entre otras cosas, se contrataba a esta empresa, para que que nos diese la seguridad jurídica”, ha dicho Martín, que ha defendido el contrato de gestión de patrocinios que formalizó el actual biparto con esta empresa, en detrimento del que dejó preparado el anterior Gobierno del PP. “Creo que de momento les ganamos uno a cero”, ha afirmado el consejero.

Equipo reducido

Martín, a preguntas de los populares, también ha informado de que en la Sociedad Año Jubilar trabajan dos personas: Israel Marcos, como director, y Román Calleja como coordinador de programación.

El consejero ha señalado que “les hubiera gustado” que la Sociedad no tuviera personal, pero ha aludido a “asuntos legales” la contratación de estas dos personas, “una cifra francamente contenida”, en su opinión.

Etiquetas
stats