Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín asegura que “a día de hoy” no hay acuerdo suscrito entre Gobierno e Higuera

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha asegurado que “a día de hoy” los abogados de Cantur no han llegado a un acuerdo con la defensa del exdirector de esta empresa pública Diego Higuera para reducir la petición de pena que pesa sobre él por el delito continuado de malversación de caudales públicos del que está acusado tras gastar en beneficio propio casi 133.000 euros, aunque sí ha reconocido que hay negociaciones y conversaciones entre los letrados.

De esta forma Martín, que es también presidente del Consejo de Administración de Cantur, ha desmentido la información publicada el fin de semana por un periódico regional (El Diario Montañés), que aseguraba que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) había pactado con la defensa de Higuera para evitar que entre en la cárcel.

Por el delito continuado de malversación de caudales públicos, la Fiscalía pedía inicialmente siete años de prisión pero, según afirmaba este medio regional, la defensa de Higuera y el Gobierno regional habría pactado una rebaja de la pena para que ésta no superara los dos años de cárcel y evitar así que llegue de entrar a prisión.

A preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto antes de inaugurar un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre transporte, Martín se ha mostrado “sorprendido” por la información publicada sobre ese acuerdo entre el Gobierno e Higuera porque, según ha dicho, “no hay tal pacto”.

Sin embargo, ha precisado que los abogados de la acusación (Gobierno de Cantabria) y la defensa (Higuera) sí han mantenido “conversaciones”, que están “autorizadas” por el Consejo de Administración de Cantur.

“Más allá que estas conversaciones no hay absolutamente nada. Por lo tanto, ni judicial ni extrajudicialmente hay acuerdo alcanzado con la defensa de don Diego Higuera”, ha insistido el consejero.

Martín ha precisado que lo que se aprobó en el Consejo de Cantur fue “sentarse a negociar”, imponiéndose como “criterio básico” y principio para hablar que se garantice la devolución “íntegra” del dinero presuntamente sustraído.

“Estamos cansados de ver gente que tiene causas penales por estafa pero nunca se recupera el dinero”, ha aseverado el consejero.

Y cuestionado por el estado actual de la conversaciones, Martín ha asegurado que “no está al día” de ellas pero ha negado que se haya suscrito ese acuerdo.

La noticia de ese supuesto pacto entre Gobierno e Higuera había suscitado críticas entre los diferentes partidos de la oposición, opiniones que no ha entrado a valorar ya que son sobre un “no pacto”.

Etiquetas
stats