Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martín pospone al “año entrante” la fecha para despejar la incógnita sobre las minas de zinc del Besaya

El presidente y el consejero en el inicio de los sondeos de zinc. | LARA REVILLA

Rubén Alonso

Francisco Martín ha pospuesto al “año entrante” la fecha para despejar la incógnita sobre la mina de zinc del Besaya, tras haber fijado en abril en “dos o tres meses” el plazo para conocer si el proyecto puede ser una realidad. Y es que el consejero de Industria ha avanzado este lunes que los sondeos, que comenzaron en marzo, terminarán “probablemente a principios de agosto” de forma que las empresas concesionarias emitirán un “veredicto final” en función de si el proyecto minero es o no rentable “a finales de año”. Así pues, “con el año entrante sabremos si en Cantabria tendremos una o más minas de zinc”, ha señalado.

Martín ha respondido a preguntas de la prensa en Torrelavega sobre las previsiones de la mina, tras haberse duplicado la velocidad de los sondeos de la primera empresa concesionaria el pasado mes de julio con la puesta en marcha de una segunda máquina.

Tal y como ha dicho el consejero, la “buena noticia” es que los sondeos están dando resultados “semejantes a los que tenía la Asturiana de Zinc en su momento”, lo que, a su juicio, significa que “las expectativas se empiezan a consolidar”.

No obstante, ha advertido de que hasta que no terminen todos los sondeos “no tendremos una posición final de la empresa”, ya que actualmente cuenta con un permiso de investigación y “solo está verificando y evaluando el contenido de zinc del subsuelo”, tal y como ha explicado.

Así, cuando este proceso acabe, “probablemente a principios del otoño”, se habrá creado un mapa de concentraciones de zinc que permitirá a las empresas decidir si la iniciativa minera es rentable, lo que supondría “el gran cambio de la dinámica económica de nuestra región”, según el consejero.

“Crucemos los dedos”, ha sentenciado Martín, tras recordar que la mina generaría 2.000 empleos y más de 600 millones de euros de inversión en el primer año, que cambiarían “realmente la faz sobre todo de esta comarca del Besaya”. Además, a preguntas de la prensa sobre cuándo está previsto que comiencen los sondeos de la segunda empresa concesionaria, el consejero ha indicado que por ahora está trabajando en catas superficiales y que aún tiene un plazo legal de tres años para llevarlos a cabo.

Finalmente, el titular de Industria ha señalado que el Gobierno de Cantabria está dando “pasos firmes” para lograr generar “credibilidad, confianza, estabilidad administrativa y política” y que estas inversiones “muy fuertes” se puedan realizar. “Lo que es importante es que generemos administrativamente la confianza a los inversores, que son siempre internacionales. Estas iniciativas no se generan en el ámbito de nuestro país, estamos hablando de la bolsa de Toronto que es la bolsa más importante en la que las grandes empresas mineras se la juegan”, ha concluido.

Etiquetas
stats