Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio Ambiente destina 298.000 euros a la recuperación ambiental en el entorno del monte Castillo

Autoridades autonómicas y municipales durante una visita institucional.

EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ejecuta un proyecto de recuperación medioambiental en el entorno del monte del Castillo, en Santillana del Mar.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 298.000 euros, se incluye dentro de las labores de recuperación enmarcadas en el anillo ecológico del Besaya, informa el Ejecutivo.

La consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que este proyecto, a punto de concluirse en las próximas semanas, tiene por objetivo convertirse en un “espacio de disfrute para los vecinos de la zona”.

La también vicepresidenta regional ha inspeccionado esta iniciativa durante una visita al municipio de Santillana del Mar, en la que ha estado acompañada por el alcalde, Isidoro Rábago, y diversos miembros de la Corporación municipal.

El proyecto tiene dos objetivos y ámbitos de actuación: la recuperación ambiental y paisajística del Monte Castillo, en las proximidades del pueblo de Vispieres; y la restauración ambiental en la ribera del río Besaya, a su paso por el término municipal de Santillana, dónde se ha localizado un brote de vegetación invasora de Reynoutria Japónica o bambú japonés, y cuya eliminación es el segundo de los objetivos del proyecto.

Las tareas desarrolladas han consistido en la limpieza y el acondicionamiento de la pista de entrada, así como el desbroce de todo el matorral de las laderas; además de proceder a la plantación de arbolado autóctono a lo largo del camino.

La actuación se completará con el acondicionamiento de los accesos y la instalación de paneles interpretativos, mobiliario, vallado e hitos.

En la ribera del río Besaya la restauración ambiental ha consistido en la eliminación de la planta invasora en la orilla izquierda.

SERVICIOS SOCIALES

En materia de servicios sociales, la vicepresidenta ha trasladado a los miembros de la Corporación municipal algunas de las medidas, que se aprobaron en el pasado mes de enero, incluidas en el Plan de Emergencia Social, y que afectan directamente también a los ayuntamientos.

Además, Díaz Tezanos explicó a las autoridades locales el convenio suscrito recientemente con las distintas comercializadoras de gas y energía eléctrica presentes en la Comunidad Autónoma para paliar la pobreza energética de los ciudadanos de Cantabria que, en estos momentos, “afecta a más de 20.000 hogares y más de 50.000 personas”, ha asegurado.

En el caso de Santillana del Mar el Gobierno de Cantabria ha destinado 17.000 euros a las medidas destinadas a abordar la emergencia alimentaria y la pobreza energética.

A este montante hay que sumar el convenio, que recientemente ha firmado el Gobierno de Cantabria con la Mancomunidad de Municipios, que agrupa a Santillana del Mar, Cartes y Reocín, en la prestación mancomunada de servicios sociales.

El Ejecutivo regional aporta para los servicios sociales de estos tres ayuntamientos 298.475 euros, que van destinados a pagar el personal que allí trabaja, y a financiar el desarrollo de los dos programas más importantes de los que disfrutan los vecinos de estas zonas que son el de ayuda a domicilio y el de teleasistencia.

Según la vicepresidenta la atención a la situación de emergencia social por la que atraviesan numerosas personas en Cantabria es una “prioridad” del Gobierno PRC-PSOE, y ha puesto como ejemplo de esa preocupación la dotación presupuestaria consignada desde el Ejecutivo para atajar sus consecuencias.

Etiquetas
stats