Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medio Rural ejecutó el 93,5% del presupuesto destinado a la protección del medio natural y aprovechamientos forestales

Medio Rural ejecutó el 93,5% del presupuesto destinado a la protección del medio natural y aprovechamientos forestales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Esto supone la ejecución de 27.479.922 euros de los 29.382.889 disponibles, una vez descontadas las no disponibilidades que se produjeron a lo largo del año por indicación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Así se ha dado a conocer durante la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural, que se ha reunido este miércoles y que ha estado presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

En el encuentro, del que informa el Ejecutivo, también han estado presentes el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y otros miembros de la Consejería, así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de CEOE-CEPYME.

En términos generales, el departamento que dirige Oria ha hecho una valoración “positiva” de la ejecución presupuestaria del curso pasado. Además de este asunto, el consejero ha informado sobre los presupuestos de este año.

Así, el montante consignado para el Programa de Protección del Medio Natural y Aprovechamientos Forestales de 2018 ha experimentado un crecimiento del 6,6 por ciento con respecto a 2017, alcanzando los 34.098.513 euros.

Desde 2016, ha explicado Oria, este Programa ha crecido cerca de un 31 por ciento, lo que demuestra -ha dicho- que las políticas de protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales son “una prioridad para la Consejería”.

Como elemento preferente dentro del Programa, el titular de Medio Rural ha señalado que el aumento presupuestario, 2.117.129 euros, se destina íntegramente a la implementación del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio de 2017.

En este sentido, se ha hecho “un especial esfuerzo financiero” en la mejora de los medios personales, siguiendo el mandato adoptado en febrero de 2016 por el Parlamento de Cantabria y reflejado en el Acuerdo entre la Administración regional y los sindicatos suscrito en octubre del mismo año.

APROXIMACIÓN AL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL SECTOR FORESTAL EN CANTABRIA

Otro punto que se ha abordado durante el encuentro ha sido el Informe 'Aproximación al Impacto Socioeconómico del Sector Forestal en Cantabria', encargado por la propia Mesa y que, en palabras del consejero, no se ha limitado a realizar un diagnóstico sobre la situación actual, sino que “propone directrices para el corto, medio y largo plazo” que puedan servir como referencia para la revisión del Plan Forestal 2005-2019 y la elaboración del nuevo Plan Forestal 2020-2034.

Oria ha destacado que esta nuevo Plan deberá ser “uno de los objetivos prioritarios” para la próxima legislatura y ha adelantado que el actual equipo de la Dirección General del Medio Natural comenzará a trabajar en su elaboración este mismo año 2018, continuando así el “esfuerzo” de la Consejería por dotar a Cantabria de Planes Estratégicos que desde 2015 viene realizando en aspectos como la lucha contra los incendios forestales o el control de especies exóticas invasoras.

Para la preparación de los presupuestos de 2019, en la Mesa se ha acordado partir de las conclusiones del citado Informe y estimar las necesidades de inversión en el sector forestal para esa anualidad, como punto de partida para lo que tendrá que ser el Plan Forestal que entre en vigor en 2020.

Por último, el director general del Medio Natural, informó sobre la nueva instrucción que ha dictado para dotar a la licitación de los contratos menores que ponga en marcha dicha dirección general, de la máxima transparencia y publicidad, en la línea establecida por la reciente normativa de contratos públicos, y garantizar la igualdad de condiciones de acceso a este tipo de contratación por parte de todas las empresas interesadas.

Etiquetas
stats