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La Mesa de Movilidad de la Bahía denuncia que los semáforos de Santander perjudican a los peatones

La Mesa de Movilidad de la Bahía denuncia que los semáforos de Santander perjudican a los peatones

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Es la principal conclusión del estudio sobre la Red Semafórica de Santander que ha realizado la Mesa de Movilidad Bahía de Santander y que presentará mañana miércoles en el Ateneo.

En el estudio se han analizado 10 ejes principales de la ciudad con datos de 100 semáforos y se han tenido en cuenta distintas variables como el tiempo de espera de los peatones, tiempo de espera de los vehículos a motor, relación de tiempo, anchura de los pasos de peatones y velocidad de paso del peatón.

La información obtenida ha permitido conocer que en la mayoría de los semáforos, los peatones son los “grandes perjudicados”, con relación de espera de 1 a 3 a 1 a 4 de éstos frente a los vehículos a motor, es decir, que por 20 segundos de paso en verde en un semáforo para los peatones, éstos esperan del orden de 60 a 80 segundos de tránsito para los vehículos hasta el próximo paso.

Del estudio se han obtenido otras conclusiones, como que algunos de los semáforos, considerados como puntos negros por la Mesa de Movilidad Bahía de Santander, muestran la “paciencia y sumisión” de los peatones respecto al tráfico de vehículos a motor “con el beneplácito por parte de las autoridades municipales”.

Se trata de semáforos con gran afluencia de peatones y largos tiempos de espera como los existentes en la Plaza de Numancia --recientemente implantado--, Plaza del Ayuntamiento hacia Juan de Herrera y San Francisco, Isabel II, Paseo de Pereda, calle Cisneros con calle Cervantes, etcétera.

Son puntos en los que los peatones se encuentran con dilatados tiempos de espera por lo que es habitual pasen a pesar de tener el disco en rojo, con el consiguiente peligro para su integridad, advierte la Mesa.

Del estudio también se desprende que los tiempos de paso para los peatones en muchos casos obligan a pasar con rapidez, con el consiguiente perjuicio y peligro para personas mayores o con movilidad reducida.

Otra conclusión “sorprendente” a juicio del colectivo es que en los pasos de peatones con opción de pulsar, los tiempos de espera desde dicha acción son largos, de entre 60 y 80 segundos.

Con este estudio, la Mesa de Movilidad Bahía de Santander pretende informar a los ciudadanos y denunciar la “clara desventaja” de los peatones con respecto al vehículo a motor.

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