Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel Lorente: La sociedad “está fallando” porque cada año hay decenas de nuevos hombres que asesinan a mujeres

Miguel Lorente: La sociedad "está fallando" porque cada año hay decenas de nuevos hombres que asesinan a mujeres

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El médico forense y exdelegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, ha alertado este jueves en Santander de que la sociedad española “está fallando” porque cada año hay decenas de nuevos hombres que asesinan a mujeres.

Esto se debe, tal y como ha explicado, a que “ninguno de los hombres que asesina” cada año a una mujer “lo hizo el año pasado”, ya que esos varones que cometieron feminicidios previamente “o están en la cárcel o se han suicidado”.

Así, se ha preguntado “qué sociedad estamos creando para que cada año surjan nuevos hombres que matan a mujeres”, tal y como ha señalado durante una mesa redonda en el encuentro 'Justicia y medios de comunicación' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De esta forma, ha incidido en que los hombres que cometen feminicidios “se nutren de las referencias sociales”, de la percepción social de la violencia de género, “no pertenecen a grupos criminales”. “Quien mata es el machísimo”, ha zanjado Lorente, que ha lamentado que “no se habla de machismo”, sino de “machistas que se agotan con cada caso”.

Asimismo, ha asegurado que “no hay efecto llamada” por las publicaciones sobre violencia de género en los medios de comunicación, sino “una acentuación en una intención previa” porque “el efecto imitación no es un argumento para que no se informe sobre la violencia de género”.

En este punto ha coincidido con la magistrada Ivana Redondo Fuentes, quien se ha referido, además de este “efecto llamada”, a otros mitos que, en su opinión, existen en la sociedad sobre la violencia de género, como relacionarla con el alcoholismo o las enfermedades mentales, la existencia de muchas denuncias falsas o que las mujeres denuncian “para conseguir beneficios” judiciales.

En este sentido, ha reivindicado que estos argumentos “carecen de cualquier tipo de fundamento” teniendo en cuenta las estadísticas publicadas, por ejemplo por la Fiscalía General del Estado (FGE) y ha defendido, como Lorente, la labor de los medios de comunicación como fuente de información para “desterrar” estos mitos de la sociedad.

Asimismo, Lorente ha lamentado que la sociedad no percibe la violencia de género como un “problema grave” teniendo en cuenta los resultados de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) e incluso “un 1 por ciento la admite en todos los casos”.

“NO EXISTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LOS HOMBRES”

Lorente también ha querido aclarar que “es importante no mezclar” la violencia del hombre contra la mujer con la que ejercen las mujeres contra los hombres “porque son diferentes”, aunque sí ha admitido que existen denuncias falsas de mujeres.

Por su parte, Redondo Fuentes ha asegurado que “no existe la violencia de género contra el hombre”, por lo que le resulta “forzado” hablar de ella. “Existe violencia contra los hombres pero es asimétrica” ha puntualizado, con respecto a la que se ejerce contra las mujeres, ya que, según ha precisado, en 2014 hubo 44 sentencias por asesinato y homicidio contra la mujeres y 9 contra hombres.

Asimismo, Redondo ha lamentado que, tal y como pone de manifiesto una macroencuesta realizada en 2015, un 44 por ciento de las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género “no habían denunciado” debido una “habituación” de la violencia que provoca “minimizar el peligro”, suponiendo el “riesgo para la mujer”.

En otro orden de cosas, Lorente ha criticado los maltratadores “apenas” aparecen en los medios de comunicación cuando ingresan en la cárcel cuando sí sucede “con Julián Muñoz o Isabel Pantoja”.

Por ello, ha reivindicado que “el agresor no puede ser un hombre invisible” y que se debe hacer hincapié en la mención al número de hombres asesinos cuando se hable del número de mujeres asesinadas, por lo que, finalmente, ha defendido la “necesidad de implicarse a superar las barreras que impone la socieda

Etiquetas
stats