Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mompía incorpora un equipo de radioterapia para tratar el cáncer con menos toxicidad y efectos secundarios

Mompía incorpora un equipo de radioterapia para tratar el cáncer con menos toxicidad y efectos secundarios

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La clínica Mompía, en Santa Cruz de Bezana, dependiente del Igualatorio Cantabria, ha incoporado un nuevo acelerador lineal de última generación para el tratamiento del cáncer con radioterapia con menos toxicidad y efectos secundarios, que ha supuesto una inversión de más de 3 millones.

Y ello se debe a que el equipo, denominado 'Elekta Infinity', permite emitir la radiación de “forma más precisa”, lo que “permite tratar el área tumoral de manera más localizada” y sin afectar el tejido sano, aumentando, con ello, el número de curaciones, según ha explicado en un comunicado Igualatorio Cantabria.

Además, ha asegurado que este nuevo equipo se puede reducir no solamente el número de sesiones de los tratamientos, “acortándolos drásticamente”, sino también el tiempo de los mismos, incrementando el confort del paciente.

Igualatorio Cantabria ha asegurado que “son contados” los equipos de este tipo que hay instalados en España y ha explicado que, tras las pruebas pertinentes, ya se encuentra “a pleno rendimiento” en el Servicio de Oncología, Radioterapia y Radiocirugía de la clínica de Mompía.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Según la información aportada por el Igualatorio, el acelerador lineal de Clínica Mompía cuenta actualmente con un sistema de colimación del haz denominado 'Agility¡, que es el “más avanzado del mercado”.

Cuenta con 160 láminas de 5 milímetros de espesor que se mueven “con gran rapidez, controladas digitalmente y con un sofisticado sistema óptico para asegurar la precisión de movimiento y posicionamiento”.

De esta forma, 'Agility' ajusta “exactamente” el haz de irradiación a la medida y forma del tumor, con lo que se consigue disminuir la radiación en los órganos sanos y aumentarla en el tejido enfermo.

Asimismo, el nuevo acelelador lineal de Clínica Mompía dispone de un sistema de imagen guiada volumétrica para una mayor precisión y seguridad de los tratamientos gracias a su tecnología de 4 dimensiones (4D).

La mesa en la que el paciente recibe su tratamiento es otra de las novedades del nuevo equipo de Clínica Mompía. Se trata de mesa robótica HexaPod con 6 grados de libertad de movimiento, lo que posibilita un posicionamiento más preciso y movimiento en tiempo real aplicando la dosis de radioterapia en el lugar exacto del tratamiento.

Con este equipo, según el presidente de Igualatorio Cantabria, Luis Tomás Gómez, van a poder ofrecer a sus pacientes “el acceso a la tecnología más avanzada para el tratamiento de esta enfermedad, optimizando los tratamientos como líderes en la terapia del cáncer”.

En cuanto a capacidad terapéutica, el nuevo acelerador puede realizar todas las técnicas más modernas de la oncología radioterápica actual como la arcoterapia de intensidad modulada (VMAT), la radioterapia ablativa o la radiocirugía intracraneal en una única sesión.

Etiquetas
stats