Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Movilidad, economía, ciencia y Administración Local centran la última semana de actividad de la Menéndez Pelayo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cerrará la próxima semana una nueva edición de sus cursos de verano en Santander analizando distintos aspectos de la movilidad, la economía, la Administración Local, la ciencia o ciberinteligencia y contando con la presencia de, entre otros, el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Precisamente, el titular de Fomento será el encargado de inaugurar el encuentro 'El futuro de la movilidad colectiva', que se celebra el lunes y martes, 11 y 12 de septiembre, y que analizará el presente y futuro del transporte de viajeros por carretera.

En el curso, dirigido por el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), Rafael Barbadillo, intervendrán el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, o el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín.

Además, incluirá una mesa debate en la que participarán diputados de los cuatro partidos más representativos, donde darán su visión política sobre los transportes públicos. Otro panel a destacar, será el integrado por asociaciones de usuarios con discapacidad y ecologistas.

Por su parte, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, inaugurará el encuentro La gobernanza fiscal en países descentralizados (del 11 al 13 de septiembre), organizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)*en colaboración con la UIMP y el Gobierno de Cantabria.

Durante el encuentro, se analizarán los sistemas de gobernanza fiscal desde diferentes puntos de vista, nacional e internacional y contemplando sus aspectos institucionales, económicos y políticos, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Por otra parte, en esta decimotercera y última semana de actividad también se celebrará el encuentro 'Diez años de la Ley de Dependencia: balance y retos de futuro' (del 11 al 14 de septiembre), que evaluará el desarrollo y los retos a los que se enfrenta el Sistema de Atención a la dependencia.

El exministro de trabajo, Jesús Caldera, y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, participarán en este curso, que estará dirigido por el Presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez Navarro.

Además, el encuentro 'El futuro de la Administración local y el papel de los Gobiernos locales intermedios' (del 11 al 13 de septiembre tratará el futuro de los gobiernos locales, puestos en entredicho por algunos actores políticos que piden una profunda transformación que responda a las necesidades actuales.

El curso contará con la presencia de Mercè Conesa i Pagès, presidenta de la Diputación de Barcelona y de la Fundación Democracia y Gobierno Local. También participará el presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes Martínez.

En el ámbito de la ciencia y las nuevas tecnologías destaca el encuentro 'Células T Cart: de la promesa a la realidad' (del 12 al 13 de septiembre), donde se abordará la inmunoterapia desde una perspectiva multidisciplinar, tanto científico-clínica, presentando los últimos avances realizados en este campo, como regulatoria, incluyendo los aspectos que rigen la evaluación y aprobación de este tipo de fármacos.

Asimismo, la UIMP acogerá el encuentro 'Universidad y Defensa: ciberinteligencia nuevo reto de la sociedad de la información' (del 12 al 15 de septiembre), dirigido por el secretario General de Universidades, Jorge Sáinz González y el director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), Francisco Rosaleny Pardo de Santayana.

El encuentro pretende destacar la creciente importancia del elemento cibernético en las nuevas amenazas de seguridad y las implicaciones que ello tiene para la política de defensa y la inteligencia.

Por otro lado, el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española (14 y 15 de septiembre) tratará los retos que plantea la innovación en los fármacos, a los que se unen las presiones que la escasez de recursos ejerce, sobre todo después de la experiencia de la crisis económica. La directora general de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA), Nathalie Moll, y la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real González, participarán en el curso.

La UIMP también ha reservado en su última semana un espacio para el ámbito educativo con el encuentro 'ANECA en el horizonte 2020: una Agencia de Evaluación al servicio de la Comunidad Universitaria Española' (11 y 12 de septiembre), en el que se realizará una reflexión sobre el papel que debe representar la*Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

También la cultura tendrá su hueco en las actividades académicas de la última semana de Cursos Avanzados de la UIMP con el curso 'Explorando el proceso: creatividad y estrategias en fotografía contemporánea' (del 11 al 15 de septiembre), a cargo del fotógrafo Javier Valhonrat, Premio Nacional de Fotografía en 1995, quien compartirá sus conocimientos sobre este tema con los alumnos del curso.

UIMP DIGITAL: CIMIENTOS DEL PASADO PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Por otra parte, eN el marco de esta última semana, se presentará a los medios de comunicación, el martes 12 a las 12.30, el Archivo Digital UIMP, con la presencia del rector de la UIMP, César Nombela; el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro, y la directora de Convenios España, División Global Santander Universidades, Carmen Caballero.

El proyecto Digital UIMP nació en 2009, gracias al mecenazgo de Banco Santander, a través de su División Santander Universidades, con el objetivo de preservar, digitalizar y difundir todo el material audiovisual desde el comienzo de la Universidad.

El proyecto inicial se nutre de 1.600 fondos documentales propios y bajo la nueva denominación 'Digital UIMP', Santander Universidades y la UIMP dan un nuevo impulso a la digitalización y catalogación de un legado único.

La nueva etapa digital de la UIMP, con sede en el Campus de Las Llamas de Santander, plantea no solo culminar el trabajo de rescate y catalogación de fondos documentales, sino también, sistematizar la incorporación de los nuevos materiales que genera la actividad de la Universidad. Los archivos serán accesibles mediante un sencillo procedimiento de búsqueda desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Etiquetas
stats