Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teatro e innovación se citan en el escenario de la UC

Compañía Zanguango Teatro representando 'Entre Lombrices'.

Rubén Alonso

La Universidad de Cantabria acoge la 27 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2017, con cuatro representaciones los días 4, 12, 18 y 25 de noviembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina. Todas ellas se escenificarán a partir de las 20.30 horas y contarán con un precio de entrada anticipada de cuatro euros y seis en la propia sala. 

La primera de ellas, el próximo viernes 4 de noviembre, correrá a cargo de la compañía Teatro del Azoro, que representará 'Made in El Salvador' de Paola Miranda, Luis Felpeto y Egly Larreynaga. 

Se trata de una compañía de El Salvador que comenzó su andadura en 2011 con la obra 'Partidas', que indaga sobre la migración a través de las historias de sus propias integrantes. 'Los más solos' es su segundo espectáculo, el cual, tal y como cuenta la organización, causó un gran impacto en la sociedad salvadoreña, constituyó un sonado éxito, cosechó excelentes críticas y, posteriormente, representó a su país en varios festivales internacionales, entre ellos, esta propia Muestra en la 24 edición.

'Made in El Salvador' cuenta la historia de las mujeres que trabajan para las maquilas: plantas dedicadas a la confección para empresas y multinacionales, donde sus trabajadoras son explotadas. Se trata de cuatro mujeres bordadoras, cuatro mujeres invisibles para la sociedad, para el Estado y, antes de hacer esta obra, también para la propia compañía que descubrió esta realidad tras un proceso de investigación.

Desde sus inicios, el Teatro del Azoro trabaja en una línea de investigación profunda que utiliza herramientas de la antropología, periodismo y teatro documental. En este sentido, la compañía estuvo durante un año visitando Santo Tomás y Panchimalco, donde hay una población importante de mujeres bordadoras que trabajan para las maquilas desde sus casas. 

Cuando los integrantes del Azoro emprendieron este proceso no se imaginaron el horror con el que se encontrarían. “Son verdaderas esclavas que se les va la vida en una silla bordando y atendiendo a sus familias”, apuntan.

“Cada pieza supone 17 horas de trabajo. En el resto de tiempo que les queda, dan de comer a sus hijos, cuidan enfermos, cuidan niños, limpian y, finalmente, en lo último que les queda del día, descansan”.

“En este espectáculo, como en todos los suyos, Teatro del Azoro habla del dolor, la violencia, el hambre, el amor desde el arte porque lo ilumina a través de su belleza sin edulcorarla”, explican los organizadores. De esta forma, destacan que la forma, el lenguaje meramente teatral y estético tienen la misma importancia que el contenido.

Además, el sábado 12 de noviembre, la compañía Zanguango Teatro Kolectivo Monstrenco escenificará 'Entre Lombrices' de Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés.

Zanguango Teatro nació en 1993 y desde entonces ha producido espectáculos tanto de calle como de sala. Su trabajo se basa en técnicas de creación colectiva, en lo físico, el movimiento, en la concepción del espacio y el ritmo como ejes de la acción dramática, explica la organización. “El trabajo del actor y el trabajo de grupo son los pilares en los que fundamenta su acción, huyendo de artificios y trucos”, subrayan.

Sus temas se refieren al comportamiento humano en todas sus facetas, buscando la parte mágica, desconcertante y divertida de las situaciones más cotidianas y reconocibles. “Su humor no es un humor blanco, es corrosivo, comprometido, crítico y original”, apuntan desde la UC.

Ha conseguido en sus espectáculos, representados en multitud de festivales nacionales e internacionales, una definición de un lenguaje teatral propio ampliamente reconocido con premios como el Max al Espectáculo Revelación en 2002 y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid en 2006 y 2009. 

'Entre lombrices' habla del precio de la fama, de lo que queda de nosotros después de la muerte, de la trascendencia, con un formato de show televisivo y en un tono de humor de alto nivel, describen los organizadores. Es un espectáculo interactivo que ofrece la posibilidad de seguir un desarrollo de la historia a través de una serie online en las redes sociales, Twitter, Facebook y Youtube.

La obra muestra al protagonista José Javier Navaridas Tinglado, un actor fracasado que no ha encontrado mejor forma de ser famoso que la de sumarse al proyecto que le propone su visionario y excéntrico manager, Alfredo Bonaparte, y que es enterrarse vivo y retransmitir sus impresiones del tránsito a la muerte desde dos metros bajo tierra.

Por otra parte, el viernes 18 de noviembre, Viajeinmóvil representará 'Otelo' de William Shakespeare. Se trata de un colectivo chileno de actores, músicos, escenógrafos, diseñadores, productores y técnicos dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia. “Es un teatro que se crea tanto en el escenario como en el taller y que se nutre de ambos”, apunta la organización.

Desde su nacimiento en 2005, Viajeinmóvil ha creado siete espectáculos teatrales con un denominador común: la utilización de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles.

La búsqueda artística de la compañía se centra en la relación del actor con las marionetas y los objetos, y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece. Su trabajo ha sido muy alabado habiendo participado sus producciones en festivales internacionales de todo el mundo.

'Otelo', tal y como cuentan los promotores del evento, “es una maravillosa adaptación de la obra de Shakespeare convertida en un exquisito espectáculo que se ha representado ya con éxito en una docena de países”. El verdadero tema de 'Otelo' es el femicidio, no los celos, apuntan. “Creer lo contrario es endulzar la obra reduciéndola a una tragicomedia de malos contra buenos”.

Intentando recobrar el carácter popular que la obra tuvo en sus orígenes, la Compañía Viajeinmóvil “nos sorprende con un montaje delirante, que mezcla: seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo”. 

Finalmente, el viernes 25 de noviembre, la compañía Laboratorio Teatro escenificará 'Altazor', según el poemario de Vicente Huidobro. Laboratorio Teatro es una agrupación asentada en Cataluña creada por Jessica Walter, actriz y directora chilena vinculada al teatro experimental, la búsqueda espiritual y el crecimiento personal. 

El lenguaje teatral de la compañía, explica la organización, “se caracteriza por la presencia viva del actor, la emoción y la honestidad en escena. Sus montajes exhiben un trabajo de experimentación que se adentra en el diseño corporal, en un viaje orgánico de los actores”.

En noviembre de 2015, la obra 'Altazor' ganó la totalidad de los premios (mejor espectáculo, mejor puesta en escena, mejor interpretación) del Festival CENIT de Sevilla. En julio de 2016, la Compañía participó con dos de sus obras ('Hamletología' y 'Quién va!') en el Festival de Avignon OFF.

Etiquetas
stats