Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La V Muestra Internacional de Teatro 'Solo tú' pondrá en escena ocho espectáculos

Imagen de archivo de otra edición de la muestra de teatro 'Solo tú'.

elDiario.es Cantabria

0

La V Muestra Internacional de Teatro 'Solo tú' se celebrará del 15 de marzo hasta al 3 de mayo en 'La Teatrería de Ábrego', en Oruña de Piélagos, donde se podrán ver ocho espectáculos procedentes de Estados Unidos, México, Rusia, Ucrania, Argentina, Costa Rica, Andorra y España, con una notable presencia de creadores cántabros.

La programación ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por su responsable, Pati Domenech, junto con la directora general de Cultura, Eva Ranea; y la concejala de Participación Ciudadana de Piélagos, María José Fuertes.

Domenech ha destacado que en esta edición habrá tres estrenos y ha reivindicado la necesidad de salas como la Teatrería, “que es la única de propiedad privada -dedicada a este campo- que existe en nuestra región fuera de Santander”.

Asimismo, ha indicado que 'Solo tú' aspira a ser una “gran torre de babel escénica multicultural”, un ámbito de libertad en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para “contar historias comprometidas con un mundo en cambio permanente y orientadas a un público inquieto”.

Por su parte Ranea ha felicitado a los organizadores de este festival por haberse arriesgado a crear un espacio para “dar voz y lugar” a un tipo de lenguaje escénico alejado de los canales habituales, “donde la calidad y la innovación han sido y son sus señas de identidad”.

Ha reiterado igualmente el apoyo de Cultura a esta muestra que “refuerza” una de las líneas de trabajo marcadas en esta legislatura, como es la descentralización y desestacionalización de la oferta artística, al objeto de potenciar aquellos focos que, en distintos lugares de Cantabria, “se convierten en espacios de encuentro entre los ciudadanos y la cultura”.

Ranea ha resaltado que esta “apertura al exterior” que marca la programación no deja de lado la creación más cercana, “la de nuestra tierra”, que en esta edición contará con obras de escritores y directores como Rosa Casuso, Áureo Gómez, Pablo Escobedo, Pati Domenech y Alberto Iglesias e intérpretes como Fernando Madrazo, Pablo Escobedo o Javier Uriarte.

Por su parte, la concejala de Piélagos ha resaltado la apuesta de este municipio por la cultura, que se ha visto reflejada con un incremento de los presupuestos destinados a este área. En este sentido, ha repasado programas como el 'Otoño cultural' y el X Festival de Cine, que se celebrará las próximas semanas.

Programa

El programa comenzará el 15 de marzo con 'Vírgenes y diosas. Piedras de memoria', de Violeta Luna. Una producción norteamericana y mexicana que investiga la iconografía femenina sagrada profundizando en la tensión inherente que existe entre las nociones de lo profano y lo sagrado, con especial atención en la yuxtaposición de la iconografía católica mexicana y la iconografía azteca.

El día 16 se pondrá en escena la producción cántabra 'La leyenda del pianista en el océano', interpretada por Javier Uriarte y bajo la dirección de Rosa Casuso. Cuenta la historia de Tim Tooney, trompetista de jazz que narra desde sus recuerdos, la historia de su mejor y único amigo Novecento, el pianista del 'Virginian', uno de tantos barcos que atravesaba el Atlántico cargado de ricachones, emigrantes y turistas.

Los días 22 y 23 la compañía 'Producciones dispersas' presentará 'Memorias de un ser humano disperso', una propuesta cómico-musical, protagonizada por un personaje desubicado, disfuncional y algo esquizofrénico que desea escapar de un mundo que no comprende y en el que no es comprendido a un lugar lejano donde por fin podrá ser feliz.

El 30 de marzo será el turno de la compañía ruso-alemana 'Vladimir Academic Drama Theater' con el espectáculo 'Dreams of Hamlet', donde se ofrece una vuelta de tuerca al siempre sorprendente mundo Shakespeariano.

Ya en abril, los días 5 y 6, la compañía 'Brancaleone y Mai Rojas', de Argentina y Costa Rica, presentarán 'El lento naufragio de la estética', con Gonzalo Funes en un monólogo donde polemiza sobre el oficio de actor.

El 12 y 13 la compañía cántabra 'Abrego producciones' estrenará 'Punto final', de Áureo Gómez y Pablo Escobedo, una reflexión ácida sobre el mundo actual. El 25 y 27 del mismo mes se presentará el espectáculo creado en la residencia de la Teatrería de Ábrego 'Theatrum mundi', original de Pati Domenech a partir de 'El Gran Teatro del Mundo' de Calderón y 'La Comedia sin título' de Lorca.

Esta V Muestra se clausurará los días 2 y 3 de mayo con la obra 'El hombre y el lienzo. Work in progress', del dramaturgo cántabro Alberto Iglesias, en la que sumerge al espectador en el proceso creativo.Venta de entradas

La reserva y venta de entradas será en la taquilla de 'La Teatrería de Abrego' media hora antes del comienzo de cada representación. También podrán adquirirse por teléfono, en el 609450267, o la web entradium.com. Todas las representaciones comenzarán a las 20:30 horas.

Etiquetas
stats