Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace la Mesa de Movilidad del Besaya

Nace la Mesa de Movilidad del Besaya

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

Personas procedentes de organizaciones políticas, ecologistas, sindicales y también a título personal, han constituido la Mesa de Movilidad del Besaya, una plataforma que pretende “poner en común visiones de distintos ámbitos profesionales, académicos, la administración o el activismo y aunar fuerzas para conseguir una movilidad más saludable y eficiente, en beneficio de esta comarca y sus vecinos”.

Para este colectivo, la situación de la que parte Torrelavega y su comarca en esta materia “no es buena” (aparcamientos en doble fila y sobre aceras, atascos en las horas punta, mala coordinación entre distintos modos de transporte,...).

En este sentido, señala que si bien se han producido “algunos avances, muchos de ellos fruto de la presión social, el vehículo privado, gran consumidor de espacio, recursos y nocivo para el medio ambiente y la salud, sigue acaparando la mayoría de los desplazamientos”.

La Mesa de Movilidad del Besaya, que se ha presentado públicamente este martes en la sede del CIMA en Torrelavega, considera que esta comarca “necesita, con urgencia, ser más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y energéticamente autosuficiente”.

Además, destaca que “dada la crisis económica en la que estamos sumidos, algunos cambios de racionalización y mejora de nuestra movilidad, pueden conseguir importantes ahorros, mejorar la eficiencia de la vida diaria de administraciones, ciudadanos y empresas e incluso generar nuevos empleos”.

Por todo ello, pretenden trabajar desde un enfoque “íntegramente comarcal”, realizando propuestas y colaborando con todos los ayuntamientos, Gobierno de Cantabria y administración del Estado, “con independencia de su color político y con la única motivación de incentivar la coordinación entre administraciones parar lograr cambiar el actual modelo de movilidad”.

La plataforma se ha fijado como líneas de trabajo la ordenación y planificación territorial y urbanística; accesibilidad y centros atractores/generadores de desplazamientos; transporte público (urbano y comarcal), ferroviario, taxis y autobuses; seguridad de los desplazamientos; movilidad peatonal; movilidad ciclista; y red viaria, transporte privado y aparcamientos.

Asimismo, participará en todas las iniciativas, debates y procesos de participación con objetivos comunes, y está “totalmente abierta a la incorporación de cualquier persona con la inquietud de trabajar por el cambio de movilidad que la Comarca del Besaya necesita”.

Etiquetas
stats