Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'Proyecto Besaya' ofrecerá apoyo personalizado a personas en riesgo de exclusión social para encontrar empleo

Eva Díaz Tezanos y José Manuel Cruz Viadero en rueda de prensa.

El Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, ha puesto en marcha el 'Proyecto Besaya', una iniciativa “experimental y pionera” en la comunidad dirigida a ofrecer medidas y acciones de apoyo personalizadas para ayudar a personas en riesgo de exclusión social perceptores de Renta Social Básica (RSB) a abandonar esta situación.

A través del 'Proyecto Besaya', que arrancó el pasado enero y tiene una duración prevista de 22 meses, se pretende “hacer realidad” lo que se denominan convenios de incorporación social, una figura recogida en la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria que, sin embargo, no se había visto materializada.

Un convenio de incorporación social pretende ser un acuerdo que deberá suscribir la Administración de forma individualizada con los perceptores de RSB y que establecerá un itinerario para la inclusión social, personal y laboral de cada uno de ellos.

Este convenio se firmará una vez analizadas las circunstancias o necesidades del perceptor y suscribirlo permitirá beneficiarse de acciones y recursos de la Administración para ayudarle a salir de su situación de vulnerabilidad social.

Entre estas medidas, habrá acciones formativas, regladas y no regladas; algunas de adquisición de habilidades y cuidados personales, de orientación laboral o de conocimientos de gestión económica que les ayuden a salir de la situación de exclusión social en que se encuentren.

El 'Proyecto Besaya' pretende iniciar de forma experimental en Torrelavega y su comarca todo el proceso para la puesta en marcha de estos convenios de incorporación social con el objetivo de extenderlos progresivamente por la comunidad autónoma.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), y el alcalde de Torrelavega, el también socialista José Manuel Cruz Viadero, que han sido los encargados de presentar este 'Proyecto Besaya'.

A lo largo de los 22 meses de duración, el objetivo es elaborar estos itinerarios personalizados a todos los perceptores de RSB de Torrelavega para que puedan suscribir estos convenios y extenderlo progresivamente a los de la comarca del Besaya y luego a toda Cantabria.

En ello, trabajan un psicólogo y un trabajador social derivados por el Gobierno autonómico a una oficina de La Lechera, en Torrelavega, para encargarse de la relación con los perceptores que van a participar en el programa.

Según los datos del Gobierno, en la ciudad hay 641 perceptores de RSB, y en este momento ya se está trabajando con un primer grupo de 75.

Díaz Tezanos ha considerado que el 'Proyecto Besaya' es una iniciativa “muy importante” porque supone poner en marcha por primera vez medidas de “acompañamiento social” para personas en riesgo de exclusión social.

Ha explicado que se ha decidido comenzar el proyecto por la comarca del Besaya dado que desde la llegada del Gobierno PRC-PSOE fue considerada Zona de Reindustrializacion Preferente y también de atención prioritaria.

El alcalde ha agradecido al bipartito y, especialmente a la Consejería de Díaz Tezanos, la “colaboración permanente” con Torrelavega y su comarca, una de las zonas -ha apuntado- “más castigadas por la crisis”. Así se ha mostrado convencido de que el proyecto será un “éxito” que permitirá llevar los convenios de incorporación social a toda Cantabria.

Para la implantación del 'Proyecto Besaya', el Ayuntamiento se encarga de facilitar las instalaciones para desarrollarlo, en La Lechera, y de todo lo relativo a la coordinación de los Servicios Sociales municipales y el Gobierno autonómico pone los recursos para llevar a cabo la iniciativa y la coordinación con todos los agentes implicados.

Y es que en este proyecto, está implicado diversos organismos del Gobierno de Cantabria, como el Servicio Cántabro de Empleo y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Etiquetas
stats