Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Premio Nacional de Arquitectura César Portela gana el concurso para rehabilitar el Palacio de Cortiguera

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La propuesta ganadora, denominada 'Oculto' y firmada por el prestigioso arquitecto gallego junto a Celso López Cortizas, ha sido la mejor valorada por el jurado que se encargó de evaluar los 23 proyectos presentados al concurso.

El sobre con el nombre del equipo ganador se ha abierto este viernes en el Ministerio de Fomento, según han informado en sendos comunicados este departamento y el Ayuntamiento de Santander.

El proyecto de rehabilitación del Palacio de Cortiguera supondrá una inversión de alrededor de 1,1 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de unos 6 meses.

En paralelo a los trabajos de recuperación del edificio, que acometerá el Ministerio, el Ayuntamiento de Santander avanzará en la redacción del proyecto museográfico y museológico del espacio.

Este proyecto es consecuencia del protocolo de colaboración firmado el pasado 18 de enero entre ambas administraciones que incluye también otras actuaciones en el complejo cultural de La Florida.

En el caso de la rehabilitación del Palacio de Cortiguera, el Ministerio convocó un concurso de proyectos con intervención de un jurado del que han formado parte, entre otros, Ángeles García de Paredes y José Ignacio Villamor en calidad de arquitectos de reconocido prestigio propuestos, respectivamente, por el Ministerio y por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Tras la valoración de las 23 propuestas presentadas, el jurado decidió otorgar el primer premio dotado con 10.000 euros, al proyecto denominado 'Oculto', cuyos autores se han conocido este viernes en la apertura de sobres.

La propuesta la firman César Portela Fernández-Jardón, Premio Nacional de Arquitectura en 1999 por su diseño para el edificio de la Estación de Autobuses de Córdoba, y Celso López Cortizas.

Además, se han otorgado sendos accésit, de 5.000 y 3.000 euros, respectivamente, a las propuestas tituladas '(Des)ocupar' -del equipo formado por Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente- y 'Julio' -de Héctor Salcedo García y Javier Monge Fernández-.

Asimismo, se han concedido dos menciones honoríficas, sin dotación económica, a los proyectos 'La plaza, el jardín, el patio', de Gutiérrez de la Fuente Arquitectos SLP, y 'Zócalo', de Héctor Salcedo García y Javier Monge Fernández.

VALORACIÓN DEl AYUNTAMIENTO

Para la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, la propuesta ganadora es la que más respeta el edificio y la que deja también más espacio libre de cara a la futura transformación del palacete para usos culturales.

Además, ha considerado que la presencia de un arquitecto tan reconocido y con una trayectoria tan extensa y exitosa como la de Portela al frente del equipo ganador es un valor añadido.

PALACIO DE CORTIGUERA

Construido en 1888 como vivienda para la familia Cortiguera, el palacete fue utilizado posteriormente como Cámara de la Propiedad Urbana de Santander y, en la actualidad, es propiedad del Estado y figura en el Plan General de Ordenación Urbana como elemento protegido.

El edificio, actualmente desocupado, cuenta con una superficie total construida de 611,33 metros cuadrados distribuidos en planta baja, primera y segunda ático.

Aprovechando el desnivel entre las calles anterior y posterior de la parcela, se prevé una ampliación para completar funcionalmente la dotación cultural prevista, aumentando la superficie construida en algo menos de 200 metros.

De un cierto valor exótico en su ornamentación exterior, presenta unos valores arquitectónicos notables por la simplicidad de la solución en planta, la buena disposición de los espacios singulares (escalera y salones) y la solución de entrada de luz por el lucernario de cubierta.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Santander pretende dotar al edificio de un uso socio-cultural, ubicándose en él la Fundación Santander Creativa y un centro de interpretación de la ciudad.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, con este concurso, pone nuevamente de manifiesto el compromiso del Gobierno de proteger, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural Español, como un activo cultural y económico del país.

Etiquetas
stats