Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Naturea invita a conocer el medio rural con un amplio abanico de actividades

Un grupo de personas durante una de las actividades organizadas por Naturea.

Alesander García

El programa Naturea Cantabria, que busca la dinamización del uso público y la conservación de los hábitats de la Red de Espacios Naturales Protegidos, ofrecerá este año más de 1.100 actividades guiadas, 25 de ellas novedosas, a lo largo de los 1.600 kilómetros de senderos con 160 recorridos diferentes que están ubicados a lo largo de los siete espacios protegidos.

Se espera que con la vuelta a la gratuidad de los centros de interpretación, estos acojan a unos 65.000 visitantes durante este año. Además, se ha previsto continuar con el programa de educación ambiental para grupos escolares o asociativos con el que se esperan atender a más de 9.000 usuarios.

Todo ello es posible gracias al nuevo convenio 2016-2022 que han suscrito la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Red Cántabra de Desarrollo Rural con el doble objetivo de conservar los hábitats y potenciar el desarrollo rural a través de los grupos de acción local mediante un formato “pionero” como es la colaboración del Gobierno con una entidad privada sin ánimo de lucro que, en este caso, persigue el desarrollo sostenible de las áreas rurales y afecta a 74 ayuntamientos que ocupan el 80% del territorio autonómico, donde reside el 20% de la población.

El acuerdo se ha materializado en un primer convenio ejecutivo 2016-2017 con un presupuesto de 1.310.000 euros para cada uno de los dos ejercicios, que permitirá la contratación a jornada completa y durante todo el año de 42 personas encargadas de poner en marcha las actividades, a las que se incorporarán cuatro trabajadores más en las zonas de Valles Pasiegos, nueva en 2016, Saja-Nansa y Liébana. De este modo se pone fin al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a la plantilla desde 2013 “por las destrucciones presupuestarias impuestas a esta iniciativa por parte del anterior Gobierno”, ha concretado Jesús Oria.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el consejero de Medio Rural y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez. El primero ha apuntado la intención del Gobierno de incrementar en un futuro la dotación del convenio “si hay demanda” y considera un pilar importante de sus políticas “tanto las vinculadas a la conservación de nuestra rica diversidad, como de las que afectan directamente al progreso económico de las zonas rurales, ya que en Cantabria ambas son simbióticas”.

El presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, por su parte, ha remarcado lo “ilusionante” del proyecto y que van a tratar de “devolver el protagonismo que nunca debió perder el poco valorado medio rural”. En este sentido, el consejero de Medio Rural ha avanzado que próximamente Cantabria tendrá sus tres primeras Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), que serán el parque de La Viesca, en Torrelavega, posiblemente el primero en ser declarado ANEI; el pozo Tremeo, en Polanco; y la cueva de El Pendo, en Camargo.

Programación

Oria y Gómez han presentado el calendario de actividades de Naturea Cantabria, que se desarrollará en siete áreas repartidas en torno a varios centros de interpretación y que, al margen de las escolares, se desarrollarán en grupos de entre ocho y 16 personas en función de los hábitats y ciclo ecológico de las especies más sensibles de cada entorno y época del año.

Se trata del Parque Natural Saja-Besaya y su centro de interpretación; el Parque Natural de Oyambre y el centro de interpretación de San Vicente de la Barquera; la Red Naturea 2000 de Liébana-Casa de la Naturaleza de Pesaguero; el Parque Natural Collados del Asón y el centro de interpretación de La Gándara; el embalse del Ebro y Red Natura 2000 en Campoo Los Valles-Centro Ornitológico del Embalse del Ebro; el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y el centro de interpretación de esta zona, y la Red Natura 2000 en Valles Pasiegos.

Etiquetas
stats