Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Nobel Geim le gustaría que el Brexit fuese “una medicina para probar en las ranas antes de irnos de la UE”

Al Nobel Geim le gustaría que el Brexit fuese "una medicina para probar en las ranas antes de irnos de la UE"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Al Premio Nobel de Física Andre Geim le gustaría que la posible salida de Gran Bretaña de la UE, el denominado 'Brexit' que se vota este jueves, fuese como una “medicina” para “probar primero en las ranas, antes de marcharnos de la Unión Europea”.

Así lo ha expresado el físico en Santander, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre este referéndum y después de puntualizar que los científicos no son políticos y, por lo general, “hacemos experimentos antes de probar medicinas en pacientes”.

“Me gustaría que esta medicina se pudiera probar primero en las ranas antes de marcharnos de la Unión Europea”, ha deseado Geim en una rueda de prensa con motivo de su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que ha ofrecido junto al físico norirlandés Philip Russel, que va a ser investido Doctor Honoris Causa por la UIMP.

Geim ha indicado que la de hoy es una jornada “muy importante” para Gran Bretaña, y ha apuntado al respecto que la gente que está a favor del 'Brexit', y por tanto de la salida del país de la UE, suelen citar la crítica que él hizo en su día de la Comisión Europea.

Pero ha aclarado al respecto que si bien fue “muy crítico”, hace unos diez años y ante el Consejo de Investigación Europeo, eso no significa que “te quieras marchar”.

“El ser crítico con tu vecino no significa necesariamente que te quieras marchar de tu vecindario, ni mucho menos”, ha apostillado el Nobel de Física.

En su respuesta a los medios sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y si esta marcha podría afectar a la investigación, Andre Geim también se ha referido a otro asunto, aunque quizá no sea “políticamente correcto del todo”, como ha reconocido.

Se trata de la opinión del canciller alemán Bismarck sobre el socialismo hace aproximadamente un siglo, cuando el socialismo “gozaba de mucha popularidad”, “casi tanto como vivir en la Unión Europea”, ha comparado.

Al respecto, ha recordado que cuando le preguntaron, hace aproximadamente un siglo por esta cuestión, y tras pensárselo “unos minutos”, Bismarck dijo que el socialismo era “una gran idea”, pero que él no creía que hubiera “naciones lo suficientemente valiosas para intentar esa idea”.

Al hilo de esta respuesta, Andre Geim ha reflexionado lo siguiente: “Yo también valoro Gran Bretaña demasiado como para pensar que lo que deberíamos hacer es intentar esta salida de la Unión Europea”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats