Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevas ayudas sociales municipales cubrirán gastos imprevistos de hipoteca o derramas de la comunidad

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander impulsa una nueva ordenanza de ayudas económicas para personas o familias en situaciones de vulnerabilidad que, como novedad, cubrirá de forma puntual gastos imprevistos y urgentes como la hipoteca, una derrama en la comunidad o el arreglo o cambio de la lavadora, entre otros.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina, han presentado este viernes en una rueda de prensa esta nueva ordenanza, para cuya aprobación se inician ahora los trámites y que entrará en vigor tras el verano.

Las nuevas medidas se distinguirán entre las ayudas de intervención, dirigidas a facilitar procesos de intervención de los servicios sociales con personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, y las ayudas de urgente necesidad, orientadas a dar una respuesta inmediata para la protección básica de personas o familias.

Según su pago, también será de dos tipos: puntuales, con un pago único o fraccionado para hacer frente a una situación puntual de urgente necesidad, o periódicas, con pagos fraccionados durante un tiempo y con posibilidad de prórroga hasta superar la situación de exclusión social. Éstas últimas siempre irán ligadas a un plan de intervención por parte de los servicios sociales.

Dentro de las ayudas para una situación puntual de urgente necesidad, destacan los pagos relacionados con deudas de vivienda habitual y que pueden consistir en el pago de la hipoteca, de una derrama de la comunidad o dinero para cambiar una lavadora “siempre que se justifique su necesidad”.

En este punto, el regidor municipal ha ensalzado que, de esta forma, el Consistorio concederá una ayuda que ahora no hay, ni siquiera por parte del Gobierno regional.

Mientras que, en el ámbito de las ayudas de intervención, se van a incluir unas nuevas dirigidas a itinerarios formativos laborales para que las personas “intenten salir de la situación de exclusión social para poder recuperar la normalización de su actividad y su vida en el menor periodo de tiempo”.

De esta forma, De la Serna ha indicado que, por tipologías, habrá dentro de esta ordenanza tres tipos de ayudas: las dirigidas a necesidades primarias (alimentación, apoyo al menor...), los gastos de vivienda (suministros, arreglos, hipoteca, alquileres...) y los itinerarios formativos laborales.

“COMPATIBLES” CON OTRAS AYUDAS

Todas las ayudas serán compatibles con otras que puedan dar otras administraciones con el mismo fin pero “como complemento” y además se concederán a personas o familias con un salario de 1,5 veces el IPREM, cuando hasta el momento el límite estaba en un vez el IPREM.

“En esto, que también aumentará el número de personas a las que llegará el Ayuntamiento con las ayudas, también somos más ambiciosos que el Gobierno, que sitúa sus ayudas a familias con un salario de 1,25 veces el IPREM”, ha añadido el alcalde, que también ha indicado que se bonificará en “mayor medida” a las familias con menores y a las personas con discapacidad.

Además ha apuntado que, mientras el Gobierno sitúa el importe máximo de la ayuda en 1.500 euros, el Consistorio no va a establecer un máximo en las ayudas de intervención, que se deciden a criterio de los trabajadores sociales, pero sí en las puntuales para gastos de vivienda, que se situará en 2.500 euros (40% del IPREM anual).

“NI UNA SOLA FAMILIA SE VA A QUEDAR SIN AYUDA”

En cualquier caso, De la Serna ha asegurado que “no va a haber ni un solo momento en el que falte dinero para esto” y es que, “por encima de cualquier otra cosa, ni una sola familia o persona que cumpla los requisitos se va quedar sin ayuda”.

“Podremos soltar el acelerador en cualquiera de las otras áreas de gobierno, pero siempre vamos a disponer de recursos suficientes para dar cobertura a las necesidades de los vecinos”, ha enfatizado el regidor municipal.

De la Serna ha destacado esta nueva ordenanza, en la que los trabajadores de los Servicio Sociales han estado trabajando durante seis meses, es “muy importante” porque supondrá “un impulso a las políticas sociales”.

Y es que, ha ensalzado, no es sólo una nueva regulación sino que incorpora nuevas e “importantes” medida para ofrecer más prestaciones sociales a los vecinos, algo que es “una prioridad” para este Ayuntamiento que, a pesar de la crisis, ha continuado “fortaleciendo” estas políticas.

En la actualidad, cerca de 14.000 personas acuden anualmente a los servicios sociales municipales, que realizan casi 30.000 intervenciones.

El alcalde cree que esas cifras aumentarán con estas nuevas medidas adicionales porque llegarán a más gente y “más rápido”, aunque ha destacado que el Consistorio ya presta atención con celeridad a través del Fondo Extraordinario de Emergencia cuyas ayudas se conceden en un máximo de tres semanas.

Pero, ha insistido, en que la nueva ordenanza va a “conseguir una mayor agilidad” en la concesión de las ayudas, gracias a su separación entre urgentes y de intervención.

TRAMITACIÓN

La nueva ordenanza se aprobará en Junta de Gobierno Local en aproximadamente dos semanas y después se llevará a comisión para entregársela a los grupos políticos municipales para intentar llegar a un acuerdo.

Posteriormente, y durante 10 días, los grupos podrán presentar enmiendas y hacer sugerencias para poder mejorar el documento y, finalmente, se aprobará en la Comisión Socio sanitaria para elevarlo al Pleno municipal.

Tras la aprobación inicial, saldrá a información pública y, tras resolver las alegaciones que se puedan presentar, se procederá a su aprobación definitiva, por lo que De la Serna ha estimado que la ordenanza entrará en vigor después del verano.

Etiquetas
stats