Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El futuro centro asociado del Reina Sofía queda en manos del Ayuntamiento de Santander

Exposición sobre la Transición en el Museo Reina Sofía.

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Santander ha dado hoy un nuevo paso para que la ciudad albergue el centro asociado al Museo Nacional Reina Sofía con la aceptación de la cesión del antiguo edificio del Banco de España, que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local.

El Estado ha cedido este edificio al Consistorio para que acoja el centro asociado del Reina Sofía ligado al Archivo Lafuente y en cuyo acondicionamiento la administración municipal prevé invertir 10 millones de euros.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado a preguntas de la prensa que la aceptación de la cesión del edificio “representa un hito importante” porque “cualquier paso que se dé” en este proyecto cultural es “una buena noticia”.

Ha recordado que el primer paso tuvo lugar el pasado mes de julio cuando ella, el ministro de Cultura, José Guirao, y el director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, firmaron el convenio en el que se marcaron las pautas.

Y este martes la Junta de Gobierno Local ha aprobado la aceptación de la cesión del edificio del Banco de España para que sea del Ayuntamiento y así poder actuar en él en base al Plan Director, ya elaborado y que determina cómo se tiene que distribuir el edificio para acoger los fondos del Archivo Lafuente y del Reina Sofía para mostrarse en una exposición permanente y otra temporal.

En estos momentos, ha detallado que el Ayuntamiento está trabajando para tener un estudio de arquitectura que elabore el proyecto constructivo para después licitarlo y adjudicarlo, y al mismo tiempo se trabaja en la constitución del ente gestor en el que tendrán que estar representados el Consistorio, el Reina Sofía y el Archivo Lafuente.

“No estamos parados ni un momento y este (la aceptación de la cesión del edificio) es un paso más”, ha ensalzado Igual, que ha asegurado estar “muy satisfecha” con este avance.

Plan director

El plan director ha sido redactado por el estudio de arquitectos Juan Herreros, que trabaja habitualmente con el Centro de Arte Reina Sofía y conoce cómo albergar sus fondos y es sensible a sus necesidades.

El edificio, que en la actualidad se encuentra sin uso, presenta deficiencias poco importantes derivadas de su falta de actividad, como pueden ser humedades o fisuras; pero existen otras cuestiones de mayor relevancia, como consecuencia de que la utilización prevista hasta ahora era de oficinas y para acoger el archivo se requieren forjados que resistan una sobrecarga de uso hasta 10 veces mayor que la actual.

Así, el Archivo Lafuente ocupará una de las alas del edificio, la más cercana a la Catedral, en todas sus plantas, cuyos forjados serán reconstruidos para obtener una planta adicional y que sean capaces de soportar una sobrecarga de uso equivalente a 1.500 kilos por metro cuadrado (frente a los 150 kg/m2 de sobrecarga para la que fueron diseñados).

Para ello, se propone desmontar la crujía más cercana a la fachada de la Catedral y sustituirla por una estructura portante nueva apoyada en los muros del sótano, que dará como resultado cuatro plantas, con un total de 630 metros cuadrados de superficie, todos ellos dedicados al archivo.

El resto del edificio mantendrá las tres plantas actuales más el semisótano, y en ellas se ubicarán las zonas expositivas, que constituyen el motor fundamental de la programación del centro; un área docente, en la que se realizarán cursos, seminarios, presentaciones, etc.; una zona dedicada a biblioteca y una zona de catalogación e investigación.

En el semisótano, que dispone de iluminación natural y puede tener accesos desde el exterior que favorezcan su uso independiente, se instalará el área docente, donde se prevén dos salas con capacidad para 40 y 20 personas, respectivamente.

El acceso de vehículos de carga y descarga de material, la zona de servicios comunes, como almacén, limpieza, taquillas, vestíbulo, aseos, botiquín y servicio médico también se situarán en el semisótano.

En cuanto a las salas de exposiciones, estarán en la planta baja, con espacios diáfanos que ocuparán 456 metros cuadrados de superficie, que se completarán con un área de recepción, información, consigna y tienda.

En la planta primera habrá otra zona expositiva 281 metros cuadrados, una biblioteca de acceso libre de 160 metros cuadrados, otra biblioteca de acceso restringido de 29 metros cuadrados, un área de eventos y aseos.

La segunda planta estará ocupada por las salas de reuniones, de investigación y de catalogación. Por su parte, la planta de cubierta albergará una cafetería con terraza y vista panorámica y un área infantil y de ocio.

Etiquetas
stats