Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONCE alerta a personas con discapacidad visual de los peligros y riesgos en las redes sociales

ONCE alerta a personas con discapacidad visual de los peligros y riesgos en las redes sociales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En Cantabria la ONCE ha organizado diversas actividades dirigidas a sus afiliados. En concreto, de 10.30 a 11.30 horas ha programado una charla sobre 'Peligros y riesgos en las redes sociales e internet', que impartirán efectivos del Servicio de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

De 11.45 a 13.15 horas hará una demostración del funcionamiento del nuevo Club ONCE a cargo de Pilar Roldán, instructora de Tiflotecnología y Braille del centro.

Se prestará especial atención a la descarga de libros de la biblioteca digital (DAISY y TLO), videoteca en audiodescripción, tienda CIDAT online, sin olvidar las restantes secciones que la integran (nuestra Organización, áreas, publicaciones, documentación, convocatorias, etc.).

De 17 a 20 horas se presentará LAZZUS, una APP para Android e iOS que ayuda a conocer lo que hay alrededor transmitiendo información auditiva sobre lo que rodea, creando un campo de visión artificial (por ejemplo, si una persona va caminando por la calle y orienta su móvil hacia la izquierda, éste dice 'Tienda de ropa', si lo orienta hacia la derecha y dice 'Paso de peatones').

Participarán varios miembros del equipo de LAZZUS (neosentec), junto con tres afiliados que han probado la aplicación para, en mesa redonda, poder hablar con ellos sobre el producto, posibles dudas, consideraciones y recomendaciones del mismo.

Con estas actividades programadas con motivo de la decimosegunda edición del Día de Internet la ONCE trata de alertar a las personas con discapacidad visual de los peligros y riesgos existentes en el uso de las redes sociales e Internet, gracias a la colaboración de efectivos de la Policía nacional.

La Organización trata de aprovechar esta fecha para concienciar sobre la necesidad de que la accesibilidad universal y el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad.

Por ello, en esta ocasión, trabajará también para dar a conocer algunas herramientas y App accesibles de las que disponen estas personas para poder acceder en igualdad de condiciones que el resto de usuarios, mediante la realización de diferentes actividades por todo el Estado.

Entre estas App accesibles pueden encontrarse, como ejemplo, el GOLD (Gestor ONCE de Libros Digitales); el AudescMobile, que permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales desde el móvil; o el Comunicador Táctil ONCE (CTO) que facilita la comunicación de las personas con sordoceguera.

Asimismo, en el Día de Internet, la ONCE incidirá en la necesidad de utilizar Internet para el acceso de las personas ciegas a servicios básicos como la asistencia médica, compras, o consultas de actividades de ocio y tiempo libre, entre otros; la accesibilidad en las herramientas que permiten el almacenamiento en la Nube; el uso de las redes sociales como medio de interconexión con grupos de interés; la seguridad en los pagos; los sistemas operativos iOS y Android: o el teletrabajo como modalidad laboral, entre otras muchas cuestiones.

También se darán a conocer las recientes posibilidades incorporadas en Twitter y Facebook, que facilitan la descripción mediante texto de los recursos audiovisuales que los usuarios vayan incorporando a cada una de estas redes sociales.

Etiquetas
stats