Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

O'Shea destaca el atractivo de la 16ª edición del Encuentro Música y Academia con la presencia de Penderecki

O'Shea destaca el atractivo de la 16ª edición del Encuentro Música y Academia con la presencia de Penderecki

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Se trata del último representante de la gran generación de maestros de la vanguardia (Boulez, Stockhausen, Berio, Ligeti, etcétera) y su estancia de casi dos semanas en el Encuentro es “un acontecimiento de gran trascendencia”, ha destacado O'Shea, que ha anunciado que el polaco dirigirá la orquesta en el concierto inaugural, el 7 de julio en el Palacio de Festivales, y guiará en el montaje de su obras de cámara los jóvenes músicos participantes, seleccionados en las 12 escuelas europeas de mayor prestigio, lideradas por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La presidenta de la Fundación Albéniz ha avanzado igualmente que en esta ocasión el Encuentro se trasladará un día (el 8 de julio) al Patio de Carruajes del Monasterio de El Escorial, así como que se oirá música de dos grandes compositores, Enrique Granados, con motivo del centenario de su muerte, y Antonio Vivaldi, por los 275 años de su fallecimiento.

O'Shea también ha dado a conocer los cinco maestros que, además de Penderecki, participarán en el Encuentro por primera vez como son Latica Honda-Rosenberg, violín; Alexander Rudin, violoncello; Pascal Moraguès, clarinete; Matthias Racz, fagot; y Michel Béroff, piano, jurado el último Concurso Internacional de Santander.

Además, ha agradecido la colaboración institucional, del Palacio de Festivales y del Conservatorio Jesús de Monasterio, y ha rememorado que tuvo la idea del Encuentro cuando asistió a la combinación de festival de música y curso de verano de Tanglewood (Massachussets, EEUU) y pensó “por qué no podía haber algo así en España”.

La responsable de la Fundación Albéniz ha presentado en rueda de prensa la nueva edición del Encuentro acompañada del director artístico del mismo, el maestro Péter Csaba; la directora general de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez; la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Csaba ha coincidido con O'Shea en alabar la figura “muy grande” de Penderecki, que en el concierto inaugural dirigirá a la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro interpretando sus propias obras: la Sinfonía número 3 (Adagio) y el Concierto para Trompa y Orquesta 'Winterreise' con Radonván Vlatkovic como solista, y la Sinfonía número 8 en sol mayor de Dvorak. El polaco prolongará su estancia en Santander como compositor residente invitado y el lunes 11 de julio, en la sala Pereda, protagonizará una charla abierta al público sobre sus obras, en lo que será “un gran evento”.

Csaba también ha llamado la atención sobre el fagot Matthias Ratz, “un fenómeno” de 18 años, que vaticina será “uno de los mejores del mundo”.

Por otra parte ha señalado que a lo largo del encuentro se ofrecerán más de medio centenar de conciertos en las salas Pereda y Argenta del Palacio de Festivales así como en el Palacio de la Magdalena, además de en Comillas, Torrelavega, Santillana del Mar y otras 18 localidades de la región.

La parte académica tendrá lugar en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio, donde 12 profesores procedentes de todo el mundo trabajarán con los jóvenes impartiendo lecciones magistrales y sesiones de ensayo. Los artistas invitados este año son Zakhar Bron (violín), Nobuko Imai (viola), Hansjörg Schellenberg (oboe) y Radovan Vlatkovic (trompa).

El Encuentro incorpora a su programación artística en el Palacio de Festivales un concierto extraordinario dedicado a las familias con obras de Dvorak.

VALORACIONES INSTITUCIONALES

Por su parte, la vicepresidenta de Cantabria ha elogiado el Encuentro, que ha calificado como “una de las citas musicales más relevantes e innovadoras” por cuanto ha transformado la formación musical convirtiéndose en “cita imprescindible para las escuelas de jóvenes talentos”, además de ser un evento que marca la agenda cultural del mes de julio. En este sentido también ha incidido en los profesores, un claustro “de los más prestigiosos del panorama internacional”.

Díaz Tezanos ha destacado que se trata de un año especial “especial” para Palacio de Festivales, que cumple 25, y la celebración del Encuentro ha sido uno sus “pilares fundamentales”, ha afirmado. “La historia del Palacio no se entendería sin la presencia habitual en estos alumnos y sus maestros, que son además el prólogo del FIS”, ha dicho.

En un sentido parecido se ha pronunciado el alcalde, que ha remarcado que esta cita hace de Santander en “lugar de referencia en el mundo de la música”, circunstancia de la que también se benefician sectores económicos de la ciudad. “Pocos lugares del mundo pueden tener un evento musical y académico tan potente”, lo que convierte al Encuentro en “un lujazo” para la capital cántabra, ha destacado.

Etiquetas
stats